diciembre 2021 Edición
Newsletter Bioetica Press

Nº 600 - 1 de noviembre de 2021

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

El diagnóstico de muerte por criterios neurológicos, frecuentemente denominado muerte cerebral, no ha estado exento de controversias desde su concepción en el año 1968. El Dr. José María Domínguez Roldán, miembro del Observatorio de Bioética, analiza en este número la actual discusión entorno al concepto de muerte de la persona.
Esta semana, la prensa se ha hecho eco de las primeras personas fallecidas como consecuencia de la aplicación de la nueva ley de la eutanasia en Valencia (España). La Comisión de Garantías y Evaluación creada en la Comunitat Valenciana, presume de haber realizado dos y rechazado otras dos por no cumplir los requisitos exigidos. A nuestro parecer, se abre así una peligrosa pendiente resbaladiza que hará que la eutanasia no solo se aplique a personas que la soliciten, aquejadas por enfermedades incurables o invalidantes, sino también a las afectadas por trastornos psiquiátricos, niños o personas cansadas de vivir. En uno de nuestros artículos ofrecemos nuestra valoración acerca de este tema.

INFORMES

El diagnóstico de muerte cerebral: un asunto controvertido

La discusión sobre la muerte encefálica debería centrarse en el concepto de muerte de la persona, más que en el de muerte completa de la corporalidad o de ausencia de funciones integrativas. Aunque la distinción entre ser humano y persona humana ofrece aún un amplio debate…

Leer más
El diagnóstico de muerte cerebral: un asunto controvertido

Aneca, investigadores y publicaciones científicas: el conflicto está servido

Aneca, investigadores y publicaciones científicas: el conflicto está servido
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Universidades, responsable de evaluar y acreditar enseñanzas, profesores e instituciones, ha introducido importantes modificaciones en sus criterios de evaluación de la investigación, específicamente en cuanto a la importancia que concede en los sistemas de evaluación…

Leer más

NOTICIAS

Los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana deciden quién "debe morir" y quien no

La prensa local valenciana se hizo eco la semana pasada de la negativa de la Comisión de Garantías y Evaluación creada en la Comunitat Valenciana tras la aprobación de la ley de eutanasia a aplicarla sobre dos de los cuatro pacientes que la habían solicitado hasta ahora. La razón aducida para negar este recién reconocido “derecho” fue que no cumplían…

Leer más
Los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana deciden quién "debe morir" y quien no

Varios embriones humanos se pierden tras un fallo en el congelador de un hospital valenciano

Un fallo en el sistema eléctrico del Hospital General Universitario de Alicante ha provocado que los embriones que permanecían en una de las neveras de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del centro hospitalario se hayan perdido. Estos se estaban listos para implantarse los próximos días a las mujeres que llevaban ocho años esperando este momento y que seguían el tratamiento oportuno. Se encontraban ya en condiciones de ser fecundadas…

Leer más

200 personas podrían haber fallecido tras un ensayo relacionado con la COVID-19

Según una noticia aparecida recientemente en diversos medios de comunicación, 200 personas que hacían de cobayas en Brasil en un ensayo relacionado con la COVID-19, fallecieron tras ser tratadas con proxalutamida, una droga experimental que se aplica en algunos tipos de cáncer. La Comisión Nacional de Ética en la Investigación (CONEP), un órgano del Ministerio de Sanidad que… Leer más
200 personas podrían haber fallecido tras un ensayo relacionado con la COVID-19

La cobertura de cuidados paliativos en Francia será universal

La cobertura de cuidados paliativos en Francia será universal
Cuando en marzo de este año se volvió a discutir un proyecto de ley de eutanasia –que no prosperó– en el Parlamento francés, Olivier Véran, ministro de Sanidad, se mostró contrario. Argumentó diciendo que la ley vigente sobre la etapa final de la vida permitía resolver “la inmensa mayoría de las situaciones difíciles”. Para el gobierno, la verdadera prioridad es…

Leer más

Vitoria crea la primera "casa de los cuidados" para enfermos terminales

La Diócesis de Vitoria, los centros diocesanos de Egibide y la asociación de Médicos Babespean han lanzado el proyecto “Casa de los Cuidados". Al estilo 'Hospice' inglés, este centro tiene como objetivo atender y cuidar a las personas con enfermedades graves y avanzadas hasta los últimos días de su vida y a sus familiares en el período de duelo. Además…

Leer más
Vitoria crea la primera "casa de los cuidados" para enfermos terminales

BREVERIAS

Un programa de la Universidad de Granada ayudará a frenar el tráfico de órganos

Un programa de la Universidad de Granada ayudará a frenar el tráfico de órganos
El programa DNA-Pro-Organ, promovido desde la Universidad de Granada, pretende recopilar información genética de los donantes y receptores de riñón. Uno de los aspectos bioéticos relacionados con los trasplantes, es el llamado “tráfico de órganos”. Ahora se ha puesto en marcha el programa DNA-Pro-Organ, promovido desde la Universidad de Granada, con el que se pretende recopilar información genética de los…

Leer más

La nueva ley de protección animal en España regulará, entre otros asuntos, la eutanasia

El pasado 6 de octubre se publicó en el diario "El País" un artículo en el que se recogen los nuevos derechos que el Ministerio de Derechos Sociales quiere otorgar a los animales. En dicho escrito se comenta que “la eutanasia solo se producirá si está justificada”, y en este mismo artículo Nacho Paunero, presidente de la protectora El Refugio…

Leer más
La nueva ley de protección animal en España regulará, entre otros asuntos, la eutanasia

10 interrogantes bioéticos actuales

10 interrogantes bioéticos actuales
El nuevo libro "10 interrogantes bioéticos actuales" ofrece al público general 10 respuestas fundamentadas y sencillas sobre algunos problemas que están generando nuevos avances científicos y nuevas legislaciones. Desde el punto de vista científico, bioético y jurídico, los autores de este libro responden a retos y dudas éticas que muchas personas se están planteando en estos momentos. La preocupación social sobre cómo actuar cuando la dignidad humana y los derechos fundamentales están en juego, reclama una guía ética clara que marque el rumbo para acertar…

Leer más
facebook twitter youtube instagram linkedin 
Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.
Newsletter Bioetica Press
Plaza de San Agustín 3
46002 Valencia ESPAÑA