Nº 655 - 15 de abril de 2024

Contáctenos AQUÍ

LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16

Destacamos

El Parlamento Europeo dio luz verde la semana pasada a la iniciativa de la izquierda, los liberales y los socialdemócratas, para que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La iniciativa además censura que los médicos se acojan a cláusulas de conciencia para no practicar abortos. Conoce todos los detalles en el informe que publicamos en este número.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el 8 de abril la Declaración “Dignitas Infinita” sobre la dignidad humana en la que insiste en que la eutanasia, la teoría de género o el aborto constituyen grandes amenazas contra la dignidad humana. Julio Tudela, Director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, analizan este tema en uno de los artículos recogidos en la newsletter.

INFORMES

Dignidad infinita: un documento clarificador

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el 8 de abril la Declaración “Dignitas Infinita” sobre la dignidad humana en la que insiste en que la eutanasia, la teoría de género o el aborto constituyen grandes amenazas contra la dignidad humana. El nuevo documento fue aprobado por el Papa Francisco el pasado 25 de marzo

Leer más

El Parlamento Europeo da un paso hacia el reconocimiento del aborto como derecho fundamental

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la iniciativa de la izquierda, los liberales y los socialdemócratas, para que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Tras 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones, la moción se trasladará ahora al Consejo Europeo…

Leer más

¿Se puede detener el efecto abortivo de la contracepción postcoital?

Tras recibir la consulta de una paciente que, tras ingerir una dosis de contraceptivo postcoital, se arrepintió de hacerlo por la posibilidad de que actúe por un mecanismo antiimplantatorio, provocando por tanto la muerte del embrión temprano, procedemos a plantear una reflexión sobre esta posibilidad. Aunque desde instancias oficiales como la OMS o la FIGO se sostiene, como …

Leer más

Macron propone la legalización de la eutanasia en Francia

El presidente francés Emmanuel Macron ha concedido una entrevista a los periódicos Libération y La Croix en la que ha comentado que prepara un proyecto de ley para legalizar la eutanasia que se presentará en el mes de abril en el Consejo de ministros. Aunque Macron pretende que no se le llame ni ley de eutanasia ni ley de suicidio …

Leer más

La ciencia nos dice una y otra vez que Dios existe

Vivimos hoy en día un momento sorprendente en la historia de los conocimientos, que nos da la oportunidad de obtener una nueva visión o comprensión del mundo, una experiencia profundamente satisfactoria.

Viktor Frankl, un joven psiquiatra austríaco que sobrevivió al horrendo entorno de los campos de concentración … Leer más

VÍDEOS

COLABORACIONES

“El salto”. Una bioética de lo intolerable en las políticas migratorias

La película "El salto" del cineasta español, Benito Zambrano, ilumina la ceguera moral y el cinismo europeo en las políticas migratorias que, por un lado, hablan de acogida y, por otro, no asumen ninguna responsabilidad sobre los flagrantes delitos contra la dignidad humana, al otro lado de vallas y muros que trazan una división entre vidas valiosas y otras prescindibles. …

Leer más

“La bestia”. El temor de ser demasiado humanos y la trampa de la redención tecnológica

¿Cómo queremos vivir? y ¿en quiénes nos queremos convertir? El cineasta francés, Bertrand Bonello, invita a mirar y escuchar atentamente lo que sucede en la película "La bestia" con la quimera de redimir técnicamente al ser humano de su naturaleza vulnerable. La parábola moral de Bonello nos sumerge en un mundo cercano en el que desaparecen los miedos al sufrimiento …

Leer más
facebook twitter youtube linkedin instagram 
Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.
LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16
Plaza de San Agustín 3
46002 Valencia ESPAÑA