Nº 654 - 1 de abril de 2024

Contáctenos AQUÍ

LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16

Destacamos

Portavoces del Hospital General de Massachusetts (MGH) han comunicado que se ha realizado con éxito el trasplante de un riñón de cerdo a un hombre vivo de 62 años que padece una grave enfermedad renal. Este procedimiento supone un gran éxito en el campo de los trasplantes de órganos o tejidos de una especie a otra como posible solución a la escasez de órganos en todo el mundo. Conoce todos los detalles en el informe que publicamos en este número.

El servicio de salud de Inglaterra ha decidido no prescribir más inhibidores de pubertad a menores con disforia de género ante los daños irreversibles causados en los procesos de transición y por la falta de evidencias científicas. Expertos del Observatorio de Bioética analizan este tema en uno de los artículos recogidos en la newsletter.

INFORMES

Se realiza el primer trasplante de un riñón de cerdo a una persona viva

El pasado 21 de marzo se anunció que en el Hospital General de Massachusetts (MGH) se había realizado con éxito el trasplante de un riñón de cerdo a un hombre vivo de 62 años que padece una grave enfermedad renal. La cirugía, que duró 4 horas, fue realizada el 16 de marzo pasado. Este procedimiento en un receptor vivo…

Leer más

El servicio de salud de Inglaterra decide no prescribir inhibidores de pubertad a menores con disforia de género

El servicio de salud de Inglaterra (NHS) ha anunciado que dejará de prescribir en sus clínicas inhibidores de pubertad para niños que desean cambiar de sexo. Los llamados inhibidores de pubertad, que frenan la aparición de los cambios fisiológicos característicos en la fase adolescente, solo se prescribirán a partir de ahora en ensayos de investigaciones clínicas. El Gobierno británico se …

Leer más

Más del 83% de los bebés con síndrome de Down en España son abortados antes de nacer

Un estudio realizado por el neerlandés Gert de Graaf, el británico Frank Buckley y el estadounidense Brian Skotko, afirma que en los últimos años han nacido en el mundo un 50% menos de bebés con síndrome de Down que en años anteriores. Esto es debido a que los avances tecnológicos en los últimos años permiten detectar en más casos…

Leer más

Un nuevo estudio confirma patrones cerebrales diferentes en hombres y mujeres

Investigadores de Stanford han desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial que puede identificar diferencias significativas en la conectividad funcional determinadas por el sexo. El estudio, publicado en PNAS el 20 de febrero, ayuda a resolver si existen diferencias relativas al sexo en el cerebro humano y sugieren que comprender estas diferencias puede ser… Leer más

La exploración del espacio y sus valores éticos

La exploración espacial está motivada por el interés en los avances científicos y tecnológicos, pero también por un sentimiento innato por explorar lo desconocido y por consideraciones geopolíticas y estratégicas. De hecho, el primer hombre pisó la Luna en 1969 precisamente por esta última causa, como dejó claro el presidente Kennedy unos años antes… Leer más

VÍDEOS

COLABORACIONES

“Los niños de Winton”. Una defensa radical del valor de cada vida humana

“Quien salva una vida, salva al mundo”. Este proverbio hebreo del Talmud guía la defensa de la vida humana que hace el cineasta británico James Hawes en la película “Los niños de Winton”. El film se basa en la gesta de un ciudadano corriente que salvó a 669 niños de morir en los campos nazis, en vísperas de que Hitler …

Leer más
facebook twitter youtube linkedin instagram 
Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.
LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16
Plaza de San Agustín 3
46002 Valencia ESPAÑA