Nº 653 - 15 de marzo de 2024

Contáctenos AQUÍ

LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16

Destacamos

Nacer en Francia será ahora un poco más complicado. Ya lo es en muchos países, como en España, donde terminar con la vida de un embrión o feto humano no requiere ninguna justificación, más allá de la voluntad de la mujer que aborta. El Estado francés acaba de aprobar la inclusión del derecho al aborto en su Constitución. Pretenden blindar el presunto derecho a abortar de las mujeres frente a posibles limitaciones que pudieran establecerse por futuros gobiernos, más sensibles con el respeto a la vida humana.

Científicos del University College de Londres (Reino Unido) han publicado los resultados de una investigación en la que aseguran que se han generado organoides a partir de células presentes en el líquido amniótico para estudiar enfermedades raras. En uno de nuestros informes analizamos este avance y aportamos una valoración bioética de lo que supone.

INFORMES

Generan organoides a partir de células presentes en el líquido amniótico para estudiar enfermedades raras

Científicos del University College de Londres (Reino Unido) han publicado una investigación en Nature Medicine en la que aseguran haber obtenido células madre/progenitoras fetales del líquido amniótico, el fluido que rodea a los fetos en crecimiento durante el embarazo, y las han cultivado en el laboratorio para dar lugar a organoides, modelos tridimensionales de órganos en miniatura sobre los que pueden realizarse multitud de estudios in vitro... Leer más

Extinguir las libertades en nombre de la libertad

El Estado francés acaba de aprobar por una mayoría del 80 % la inclusión del derecho al aborto en su Constitución. La intención que subyace a esta decisión es blindar el presunto derecho a abortar de las mujeres frente a posibles limitaciones que pudieran establecerse por futuros gobiernos, más sensibles con el respeto a la vida humana. La reforma ahora …

Leer más

Un estudio revela progresos significativos en criopreservación de tejido ovárico para prolongar la fertilidad

La prestigiosa revista científica American Journal of Obstetrics & Gynecology ha avanzado los detalles de un estudio que pretende determinar la viabilidad de la criopreservación del tejido ovárico de la mujer con el fin de retrasar la menopausia. El autor de dicho estudio es el biólogo y director del Laboratorio de Reproducción Molecular y Preservación de la Fertilidad de la …

Leer más

La ONU denuncia el aborto selectivo de niñas en Albania

En Albania se está reduciendo el número de nacimientos de niñas debido a los abortos selectivos que se están llevando a cabo en los últimos años. Se trata de una nación con población mayoritariamente musulmana (60%) en la que hay grandes desigualdades sociales entre varones y mujeres, lo que podría explicar la tendencia a limitar el nacimiento de niñas…

Leer más

El ex primer ministro de los Países Bajos y su mujer se someten a una eutanasia conjunta

El ex primer ministro de los Países Bajos, Van Agt, y su esposa, Eugenie, pusieron fin a su vida a los 93 años “cogidos de la mano” el pasado mes de febrero. Tras 70 años de matrimonio, fallecieron en su casa, tras una decisión unánime de someterse a una eutanasia conjunta. Para autorizarse la eutanasia colectiva en esta región, es necesario pasar por dos procesos

Leer más

VÍDEOS

COLABORACIONES

"Los pequeños amores”. El cuidado, la fragilidad y el bien de los lazos familiares

La película "Los pequeños amores" de la cineasta, Celia Rico, resignifica el valor del cuidado, la fragilidad y el bien de los lazos familiares para descubrir lo primordial de la palabra yo-tú que ahuyenta soledades. Desde un vitalismo esperanzado, Rico diluye las exigencias de perfección de los vínculos y la excentricidad individualista de que la familia sea un lugar de …

Leer más
facebook twitter youtube linkedin instagram 
Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.
LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16
Plaza de San Agustín 3
46002 Valencia ESPAÑA