Nº 652 - 1 de marzo de 2024

Contáctenos AQUÍ

LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16

Destacamos

En este número ampliamos la noticia, recientemente aparecida en medios, que hace referencia a que La Corte Suprema de Alabama ha equiparado legalmente a los embriones congelados con los niños nacidos, prohibiendo su destrucción y estableciendo serias consecuencias legales si se hace.

Asimismo, en otro de nuestros informes, analizamos la investigación publicada en Nature Communications el pasado mes de febrero de 2024, que podría haber identificado una posible causa genética asociada al bajo peso al nacer en bebés nacidos mediante técnicas de reproducción asistida.

INFORMES

España registra la cifra más baja de nacimientos desde 1941

Los nacimientos en España continúan a la baja de una manera alarmante, hasta descender en el último año un 2%. Esto supone que han nacido en nuestro país 6.629 niños menos en el año 2023 respecto al año anterior, la cifra más baja desde 1941. Estos datos los ha ofrecido el INE en su estimación mensual de nacimientos y defunciones …

Leer más

Mifepristona: un abortivo controvertido

Retractar un artículo científico esgrimiendo entre otras la razón de que los investigadores colaboran con organizaciones pro-vida supone un sesgo ideológico inadmisible. El posible conflicto de interés puede esgrimirse como causa de rechazo de la investigación si se demuestran los sesgos o inexactitudes que puedan existir tanto en el diseño del estudio como en su ejecución. Según un estudio de … Leer más

Identifican una causa genética en el bajo peso al nacer en bebés nacidos por fecundación in vitro

Claudia Spits, integrante del Grupo de Investigación, Reproducción y Genética y profesora de la Universidad Libre de Bruselas (UVB), ha identificado una posible causa genética asociada al bajo peso al nacer en bebés nacidos mediante técnicas de reproducción asistida. Desde un punto de vista molecular, la gran mayoría de estudios se han centrado en la búsqueda de cambios epigenéticos inducidos …

Leer más
Identifican una causa genética en el bajo peso al nacer en bebés nacidos por fecundación in vitro

El Servicio Canario de Salud (SCS) condenado a indemnizar a hombre transexual por negarle una intervención quirúrgica

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a pagar 20.737 euros a un hombre transexual de Lanzarote por no querer realizarle una mastectomía bilateral y faloplastia. El servicio de endocrinología de dicho servicio rechazó las solicitudes de este paciente, llamado Luis Pedro, por diversos motivos. La mastectomía fue denegada debido …

Leer más

Alabama equipara a los embriones congelados con los niños nacidos

La Corte Suprema de Alabama ha equiparado legalmente a los embriones congelados con los niños nacidos, prohibiendo su destrucción y estableciendo serias consecuencias legales si se hace. “Bajo esta ley todos los niños no nacidos son niños, sin excepciones según su estado de desarrollo, lugar físico donde se encuentren u otras características secundarias”, apunta Jay Mitchell, uno de los jueces … Leer más

VIDEOS

COLABORACIONES

“Priscilla”. Un retrato sobre la infelicidad, la violencia en las relaciones de pareja y la impunidad moral de los iconos

El biopic Priscilla, escrito y dirigido por Sofía Coppola, desborda el interés sobre las memorias de la que fuera esposa de uno de los ídolos musicales del siglo XX, Elvis Presley. La película es un valioso testimonio cinematográfico sobre la infelicidad y la violencia en las relaciones de pareja, a partir de la historia de humillación…

Leer más
facebook twitter youtube linkedin instagram 
Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.
LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16
Plaza de San Agustín 3
46002 Valencia ESPAÑA