Nº 648 - 1 de enero de 2024

Contáctenos AQUÍ

LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16
Copia de Cabecera Bioética Press

Destacamos

El medio de comunicación LifeNews ha recogido estos días un artículo que afirma que Michigan permitirá el aborto hasta el mismo momento del parto aunque el bebé sea viable. De la misma manera, autorizará a a los centros abortivos a ocultar información a las mujeres sobre los riesgos y complicaciones que conlleva esta atrocidad. En uno de nuestros informes puede conocer todos los detalles así como disponer de una valoración bioética.

La revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology ha publicado los resultados de un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, consistente en una revisión sistemática y metaanálisis de investigaciones relacionadas con la microcirugía de anastomosis de las trompas de Falopio después de la ligadura de trompas, en el que se informa que el 65% de las mujeres que revierten su ligadura de trompas mediante recanalización tubárica pueden conseguir finalmente un embarazo. Sin duda son datos muy positivos que analizamos en este boletín.

INFORMES

Michigan permitirá el aborto hasta el mismo momento del parto

Michigan  permitirá el aborto hasta el mismo momento del parto
El infanticidio, que es lo que ahora quiere legalizarse en Michigan, no es más grave que el aborto libre de embriones o fetos actualmente vigente en muchos estados, como el nuestro. Pero terminar con la vida de un niño en su alumbramiento por un método cruel, pone de manifiesto lo abominable que resulta la práctica de cualquier aborto, de cualquier …

Leer más

El 65% de las mujeres que revierten su ligadura de trompas pueden quedarse embarazadas

En España, 60.000 mujeres optaron por la esterilización quirúrgica -ligadura de trompas- como método anticonceptivo, de las cuales entre un 20 o 30 % se arrepiente posteriormente de haberse sometido a esta intervención. Las técnicas de esterilización quirúrgica como la ligadura de trompas, pueden en algunos casos ser revertidas, haciendo que la mujer recupere su fertilidad tal como hemos publicado …

Leer más
El 65% de las mujeres que revierten su ligadura de trompas pueden quedarse embarazadas

La Comisión Europea propone una nueva regulación para transgénicos y edición genómica en plantas

La Comisión Europea propone una nueva regulación para transgénicos y edición genómica en plantas
Tanto la transgénesis como la edición genómica persiguen objetivos semejantes. Sin embargo, en la práctica la edición génica es mucho más simple y acarrea menos consecuencias para el medio ambiente y la salud, dado que no introduce en el genoma receptor nada ajeno al propio genoma manipulado genéticamente. La ingeniería genética empezó en los años 70, cuando los genetistas …

Leer más

NOTICIAS

Cada vez más países se unen para regular el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas

Tal y como explicamos en publicaciones anteriores, las grandes tecnológicas -tales como TikTok, Meta, Google o Snapchat- han sido demandas por decenas de escuelas en Seattle, Estados Unidos, por provocar daños psicológicos a gran escala en jóvenes menores de edad. Y es que, según datos de UNICEF, la edad media en que los niños disponen de teléfono móvil es antes …

Leer más
Cada vez más países se unen para regular el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas

¿Existe un derecho al suicidio?

¿Existe un derecho al suicidio?
Grégor Puppinck, director del Centro Europeo para la Ley y la Justicia, con sede en Estrasburgo y acreditado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha afirmado recientemente que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos está construyendo paso a paso un derecho a la muerte voluntaria a través de una ingeniosa construcción jurisprudencial que, mediante citas ambiguas, deja en …

Leer más

COLABORACIONES

Tres padres genéticos: Alcanzable por la ciencia, un desafío para la bioética

La Terapia de Reemplazo Mitocondrial (TRM) se ha convertido en un campo fascinante y controvertido en la medicina regenerativa, prometiendo abordar enfermedades mitocondriales hereditarias. A lo largo de las décadas, esta técnica ha evolucionado gracias al trabajo de investigadores visionarios y ha sido testigo de hitos significativos en su desarrollo. Este articulo explorará la TRM, desde su definición y los …

Leer más
Tres padres genéticos: Alcanzable por la ciencia, un desafío para la bioética

“Fallen Leaves” de Kaurismäki: Amor, esperanza y solidaridad en tiempos de guerra y decepción política

“Fallen Leaves” de Kaurismäki: Amor, esperanza y solidaridad en tiempos de guerra y decepción política
Aki Kaurismäki muestra, de nuevo, el poder del cine como locus del amor y del milagro con su película “Fallen Leaves”. El cineasta finlandés desmonta en 80 minutos las patrañas en torno a que la felicidad humana reside en un mundo incierto y volátil en el que sólo cuenta la capacidad para comprar sin límites, una autonomía y libertad sin …

Leer más

Lobos disfrazados de corderos. Una reflexión bioética sobre el mal y sus rostros en “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese

El cineasta estadounidense Martin Scorsese, dedica su último film “Los asesinos de la luna” al problema del mal y sus distintos rostros, a partir del intento de exterminio, en la década de 1920, de la comunidad indígena Osage, en Oklahoma, coincidiendo con el hallazgo fortuito de petróleo en sus tierras. Una historia de racismo, codicia e injusticia con la que …

Leer más
Lobos disfrazados de corderos. Una reflexión bioética sobre el mal  y sus rostros en “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese
facebook twitter youtube linkedin instagram 
Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.
LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16
Plaza de San Agustín 3
46002 Valencia ESPAÑA