Nº 646 - 1 de diciembre de 2023

Contáctenos AQUÍ

LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16

Destacamos

Hace unos meses conocimos el nacimiento por primera vez en Europa de un niño por el procedimiento INVOCell, un dispositivo en el que se introducen los óvulos y el semen que posteriormente se sitúa en la vagina de la mujer. Algunos medios de comunicación tratan de venderlo como "gestación compartida o co-gestación", cuando en realidad no es más que un trampantojo que no aporta nada de especial a la fecundación in vitro. Uno de nuestros especialistas analiza el tema en este número.

Uno de los diez voluntarios que participaban en un ensayo experimental de edición genética de la Universidad Estatal de Pensilvania para tratar de reducir el nivel de colesterol LDL en humanos, falleció a los cinco meses de recibir una inyección de la fórmula genética VERVE-101. Analizamos cómo sucedió, ofreciendo una detallada valoración bioética sobre la aplicación de las técnicas de edición genética en clínica, que ofrecen sin duda un prometedor futuro para la corrección de enfermedades de base genética.

INFORMES

El trampantojo de la gestación compartida

El trampantojo de la gestación compartida
Hace unos meses se publicaba una noticia sobre el nacimiento por primera vez en Europa de un niño en una clínica privada de Mallorca, por el procedimiento INVOCell. Un bebe procedente de una fecundación in vitro, no al modo convencional -inducida en una placa de Petri o mediante una microinyección (ICSI)-, sino en un dispositivo colocado en el cuello uterino …

Leer más

A los 70 años del descubrimiento de la estructura del ADN: Rosalind Franklin, la científica silenciada

El 25 de abril de 1953 la revista Nature publicó el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico —ADN—. A partir de los trabajos del biofísico británico Maurice Wilkins y de la cristalógrafa Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick descifraron el material genético de los seres vivos. La autoría de las publicaciones presenta aspectos de indudable contenido ético. Limitándonos a …

Leer más
A los 70 años del descubrimiento de la estructura del ADN: Rosalind Franklin, la científica silenciada

Fallece un voluntario tras participar en un ensayo de edición genética contra el colesterol LDL

Fallece un voluntario tras participar en un ensayo de edición genética contra el colesterol LDL
Un estudio publicado en Nature recoge los resultados de una investigación de un equipo de científicos liderados por Ritu Thamman de la Universidad Estatal de Pensilvania, que han logrado reducir drásticamente el nivel de colesterol LDL en humanos después de inyectarles un tratamiento experimental de edición genética. El colesterol unido a proteínas de baja densidad …

Leer más

NOTICIAS

Peru reconoce los derechos del concebido antes de nacer en una nueva ley

El Congreso Peruano ha aprobado el pasado 9 de noviembre la Ley Nº 785 que reconoce al concebido (criatura que está por nacer) la calidad de sujeto de derecho. Por ello, la nueva norma protege los derechos de los niños concebidos y no nacidos al determinar que la vida humana comienza con la concepción. Por medio de esta Ley, el gobierno …

Leer más
Peru reconoce los derechos del concebido antes de nacer en una nueva ley

Libro: Aproximación a la Bioética desde la epistemología, ética y antropología de Leonardo Polo

Aproximación a la Bioética desde la epistemología, ética y antropología de Leonardo Polo
Puede sorprender el intento del autor, reflejado en el título, de fundar la bioética en las aportaciones epistemológicas, éticas y antropológicas de Leonardo Polo, siendo que fue una disciplina no tratada, ni siquiera mencionada (por lo que conozco) en su acreditada producción. Propiamente lo que indaga S. Marí Bauset en el filósofo madrileño es una serie de nociones y principios que le permitan dar una respuesta fundadaLeer más

COLABORACIONES

El ansia de gobernarlo todo. Una reflexión sobre el biopoder a partir de la película “Napoleón” de Ridley Scott

El controvertido estreno del film "Napoleón" de Ridley Scott invita a una reflexión sobre algunas huellas perversas del imperialismo incrustadas en nuestras democracias occidentales. Son lógicas de control que ansían gobernarlo todo: la vida y la naturaleza humana, relacionadas con el concepto de biopoder, desarrollado por el filósofo Michel Foucault. En nombre de la idea de una paz mundial y …

Leer más
El ansia de gobernarlo todo. Una reflexión sobre el biopoder a partir  de la película “Napoleón” de Ridley Scott

Remember the Night (Recuerdo de una noche, 1940) de Mitchell Leisen: ¿Cuál es el lugar del amor en la bioética?

Remember the Night (Recuerdo de una noche, 1940) de Mitchell Leisen: ¿Cuál es el lugar del amor en la bioética?
Dos genios del cine: Mitchell Leisen y Preston Sturges En 1940, Mitchell Leisen estrenaba "Recuerdo de una noche (Remember the Night)" con guion de Preston Sturges. Fue la última colaboración entre ambos genios. La fuerza discursiva de lo escrito por Sturges se sometió al estilo de Leisen, no sin algunas protestas por parte del guionista. El resultado fue óptimo. Leisen …

Leer más
facebook twitter youtube linkedin instagram 
Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.
LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16
Plaza de San Agustín 3
46002 Valencia ESPAÑA