Según los recientes datos demográficos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se espera que la población de 80 años o más en España experimente un crecimiento significativo en los próximos 15 años. Se estima que esta población aumentará en un 47,5%, pasando de cerca de tres millones en 2024 a 4,35 millones en 2039. Además, se espera que el número de personas de 100 años o más se triplique, superando los 46.000 frente a los cerca de 17.000 de este año.

El INE advierte que estas conclusiones no son una predicción del futuro, sino un intento de dilucidar cómo evolucionará el país si se mantienen las tendencias demográficas actuales. Dentro de tres lustros, seguirá habiendo más defunciones que nacimientos y el crecimiento se deberá fundamentalmente a la migración. Se espera que un tercio de todos los hogares sean de una persona sola, hasta alcanzar los 7,7 millones de viviendas unipersonales, frente a los 5,4 actuales.

Según el diario “El País”, el tamaño medio del hogar español no para de bajar. Las cerca de cuatro personas por hogar en 1970, pasarán a ser 2,5 según la proyección del INE para este año, descendiendo a 2,32 dentro de 15 años. En el periodo estudiado, habrá 3,7 millones más de hogares en nuestro país, hasta superar los 23 millones. Y en los próximos tres lustros, los hogares que más crecerán son los más pequeños: los unipersonales (que lideran la subida, con casi un 42%) o los formados por dos personas y, en menor medida, los de tres personas, mientras que los de cuatro personas o más incluso experimentarían una reducción. Así, en 2039 el tipo de hogar más frecuente será el de una sola persona, un 33,5% del total, por delante del 31% que supondrán los de dos personas.

Enrique Burguete, antropólogo y miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, ha analizado esta tendencia en Ecclesia al día de la cadena Cope. Según Burguete, “estos cambios demográficos tendrán implicaciones profundas para la sociedad española, afectando a todo, desde la economía hasta la atención sanitaria”.

 

Comparte en tus redes sociales