Una alianza entre la Universidad de Navarra y la Fundación Dignia permitirá adaptar al contexto español el programa pionero Pallium, de origen canadiense, que ya ha acreditado a cerca de 60.000 profesionales.

La Universidad de Navarra y la Fundación Dignia han suscrito un convenio para impulsar un proyecto piloto que formará en cuidados paliativos a profesionales sanitarios en España. El acuerdo permitirá adaptar al contexto español el programa pionero Pallium, que lleva desarrollándose en Canadá desde el año 2000. A la firma del acuerdo, con un compromiso de financiación de 317.000 euros, han asistido Mara Castillo, directora de Fundación Dignia; Isidoro Jurado, tesorero y patrono fundador de Fundación Dignia; Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra; y Jaime García del Barrio, director del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

“Creemos en la formación en cuidados paliativos como uno de los pilares clave para impulsar la cultura del cuidado en España. Una formación entre los profesionales y el entorno del paciente y en todas sus dimensiones: asistencial, psicológico, social y espiritual. Junto con la Universidad de Navarra vamos a colaborar y financiar la implantación del proyecto piloto de Pallium en España para los próximos dos años”, ha explicado Isidoro Jurado.

El proyecto Pallium Canadá, que busca dar acceso a los cuidados paliativos a todas las personas que los necesiten, ha permitido acreditar a cerca de 60.000 profesionales con sus 22 tipologías de cursos bajo la certificación LEAP en el país norteamericano. Entre otras acciones, gracias a este programa se impulsará la formación en cuidados paliativos de equipos de Atención Primaria en áreas rurales y urbanas, así como el desarrollo de materiales educativos para incorporar al currículum en las facultades de Medicina.

Foto Cedida /En la primera fila, de izquierda a derecha: Mara Castillo, presidenta de Fundación Dignia; Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad; e Isidoro Jurado, patrono fundador y tesorero de Fundación Dignia. En segunda fila, de izquierda a derecha: Fernando de la Puente, director de I+D+I de la Universidad de Navarra; José Pereira, investigador de ATLANTES Global Observatory of Palliative Care del ICS y fundador de Pallium Canadá; Carlos Centeno, investigador principal de ATLANTES Global Observatory of Palliative Care del ICS; Jaime García del Barrio, director del ICS; Alex Hansen, director de Impacto Social de la Universidad de Navarra.

El doctor Carlos Centeno, investigador principal del Atlantes Global Observatory of Palliative Care del ICS de la Universidad de Navarra, ha recordado que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que los cuidados paliativos tienen que estar presentes en todos los niveles asistenciales como algo elemental y formar parte de lo que la cobertura sanitaria universal”. Así, subraya que “el proyecto Pallium pretende hacer llegar la base de los cuidados paliativos a aquellos profesionales que no trabajan en esta área, pero que, de alguna manera, deben tener esa mirada paliativa cuando una persona experimenta una situación grave, con un gran sufrimiento, por su enfermedad”.

Por su parte, el doctor José Pereira, investigador del Atlantes Global Observatory of Palliative Care del ICS y fundador de Pallium Canadá, destaca que “este proyecto ha aportado beneficios a los pacientes y a sus familias, así como al sistema de salud canadiense y a sus profesionales. Se ha formado una gran red de servicios y equipos de cuidados paliativos que colaboran en todo el país para ayudar a otros profesionales a brindar cuidados paliativos”. En este sentido, espera que la adaptación del programa a España aporte “los mismos beneficios a los pacientes, familias, profesionales de la salud y al sistema sanitario español, estableciendo colaboraciones en Navarra y en todo el país”. La Fundación Dignia y la Universidad de Navarra aspiran a dar continuidad a este proyecto generando nuevas redes de formadores en cuidados paliativos.

Sobre Fundación Dignia

Fundación Dignia surge para impulsar a las entidades de paliativos de ámbito nacional y crear un ecosistema donde nazcan y conecten iniciativas que pongan en valor la dignidad de las personas a través de los cuidados paliativos. Cuenta con un equipo humano que, desde múltiples vertientes de la medicina, la empresa y la ciudadanía convergen en el objetivo común de dar acceso a las personas a unos cuidados paliativos de calidad, centrándose en el cuidado al enfermo, el apoyo físico, psicológico y espiritual de él y de sus familiares y, además, de fomentar estos cuidados formando a sanitarios y comunicar la cultura del cuidado y el acompañamiento en el final de la vida. Dignia trabaja junto a numerosas entidades del sector apoyando e impulsando iniciativas que anunciarán en próximos meses. La demanda principal del sector es la promulgación de una Ley de cuidados paliativos, que profesionalice las unidades en hospitales y garanticen la cobertura en España.

Comparte en tus redes sociales