La Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) celebró el pasado 27 de abril la VII Jornada AEFAS en las instalaciones de la Fundación Jérôme Lejeune en Madrid.

Tras la apertura de las Jornadas a cargo de José Ignacio Centenera, Vicepresidente de AEFAS,  y Conchita Tros, Tesorera de AEFAS, se dio paso a una interesante mesa redonda moderada por Sagrario Crespo, miembro de la Junta Directiva de la misma entidad.

La primera intervención, a cargo de Elena Postigo, Directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, se centró en la Bioética de las ciencias y tecnologías emergentes”. Comenzó diferenciando entre terapia (en enfermos) y mejoramiento o human enhancement (en sanos) y, seguidamente, se ocupó de mostrar los tipos de mejoramiento propuestos por Nick Bostrom: genética, psíquico-cognitiva, moral, afectivo, criogenización post morten, máquinas súper inteligentes, y trasvase de contenido sináptico. Seguidamente, ofreció una visión antropológica del mejoramiento y planteó una serie de preguntas: ¿qué significa mejorar?, ¿hay obligación moral de mejorar?, ¿quién establece los límites?, ¿hay riesgo de eugenesia, para la vida o la integridad de las personas?, ¿tiene prioridad la justicia o la equidad? Antes de aportar sus conclusiones expuso la lista de los principales desafíos bioéticos en el siglo XXI en relación con las ciencias y tecnologías emergentes e hizo referencia a los cinco neuroderechos.

Julio Tudela, Director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia y vicepresidente de AEFAS, fue el encargado de conducir la segunda intervención “Terapias génicas: fundamentos y aspectos bioéticos”. Tudela comenzó analizando toda la información que contiene un gen y mostrando la diferencia de la farmacología clásica con la terapia génica, en el sentido de que esta última pretende erradicar el origen de la patología. Posteriormente, se centró en mostrar la situación actual de las terapias génicas, enumerando sus posibilidades, beneficios y riesgos. Terminó su intervención comentando las funciones de los genomas basura o genomas oscuros y realizando una profunda, a la vez que clara, reflexión bioética.

María Jesús Moreno (Catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra y Secretaria de AEFAS) impartió la conferencia “Probióticos: entre la moda y la evidencia” que  fue presentada por Carmen González Vázquez, profesora de la UNIR y Vocal de AEFAS. Moreno comenzó diferenciado los distintos términos que pueden generar confusión en el tema objeto de su ponencia: prebióticos, simbióticos, postbióticos, microbiota y microbioma intestinal. A continuación, respondió a la cuestión de si hay una microbiota saludable, y a exponer los factores que afectan a su composición como la dieta, el ejercicio y la diabetes. Antes de pasar a exponer sus conclusiones hizo referencia a un tema polémico tema, el de los trasplantes de microbiota fecal.

Eva Martín García, Vicepresidenta de AEFAS, y José López Guzmán, Presidente de AEFAS, fueron los encargados de dar por finalizada la Jornada. Ambos mostraron su agradecimiento a la Fundación Lejeune por acoger el evento en sus instalaciones, a los asistentes por su confianza, y a los socios de AEFAS por su constante y desinteresada colaboración en la consecución de sus fines. El acto concluyó con el nombramiento de Elena Postigo como Socia de Honor.

Comparte en tus redes sociales