El Observatorio de Bioética, perteneciente al Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, recibió el viernes 27 de octubre el premio a la Iniciativa Bioética por parte de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI). En nombre del equipo que compone el Observatorio de Bioética de nuestra universidad, su director, Julio Tudela, recogió la distinción en el marco de la celebración del XIV Congreso Internacional de Bioética, que se realizó el mismo día en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En el congreso de AEBI, también presentaron diversas comunicaciones, profesores y alumnos del Master Universitario en Bioética de la UCV como Julio Tudela, Gloria Casanova, Lucía Gómez Tatay o Mª. Angeles Coll.

Tudela desarrolló dos comunicaciones: «Transexualidad: una actualización de la evidencia científica», y «Embrioides o modelos embrionarios: dilemas bioéticos», esta última junto a Lucía Gómez Tatay. Mª Ángeles Coll  y Gloria Casanova presentaron un poster titulado «¿es viable la mejora de las capacidades psíquicas humanas hasta lograr un hombre sin enfermedad mental? un análisis desde la psiquiatría.

Julio Tudela recibiendo el premio de manos de Carmen de la Fuente Hontañón, Vicepresidenta de AEBI

AEBI pretende promover la dimensión ética en la medicina y en la investigación científica relacionada con la vida y con el hombre a través de estudios sobre los valores éticos en la investigación y en la práctica de los profesionales relacionados con la ciencias de la vida, informando a la opinión pública sobre la trascendencia de la Bioética para la sociedad, así como organizando reuniones, cursos y congresos de carácter multidisciplinar sobre Bioética, Biojurídica y materias afines nacionales e internacionales.

El Observatorio de Bioética, con más de 20 años de trayectoria, es ya un centro de referencia para el estudio de la bioética en España y en muchos países, y su labor contribuye a la difusión de una cultura de la vida basada en el respeto a la dignidad de la persona humana. Tiene como objetivo promover el debate y el análisis de los principales temas bioéticos desde una perspectiva científicamente rigurosa de inspiración Personalista, interviniendo de manera habitual en medios de comunicación y redes sociales y publicando informes de investigación a través de sus dos páginas web en castellano y en inglés.

Julio Tudela, Director del Observatorio, ha afirmado en la entrega del galardón que «este reconocimiento supone un impulso a la actividad del Observatorio para la que su fundador Justo Aznar, fallecido hace dos años, marcó una línea de rigor en el proceder científico y de eficacia en la difusión y divulgación de una cultura bioética al servicio de la persona y su dignidad. Desde el Observatorio agradecemos esta distinción  que nos compromete aún más en esta urgente labor».