Un artículo recientemente publicado en en el portal de bioética Bioedge propone utilizar los cuerpos de mujeres en muerte cerebral para gestar hijos por maternidad subrogada. Los bebés serían para parejas sin hijos.
El trabajo se basa en el trabajo de Anna Smajdor, de la Universidad de Oslo, que en la revista Theoretical Medicine and Bioethics desarrolla el concepto de “donación gestacional de cuerpo entero” para pacientes con muerte cerebral. Smajdor argumentaba que “estas mujeres podrían ser buenos sustitutos gestacionales”, decía el texto de Epicrisis. “Es sorprendente que nadie haya discutido esto antes. ¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con muerte cerebral que permanecen en camas de hospitales? ¿Por qué sus úteros deberían desperdiciarse?”, se preguntaba la autora del trabajo.
Importantes inconvenientes bioéticos
Pretender utilizar a una mujer en muerte cerebral para una gestación, expone el rostro más siniestro de la gestación subrogada: la absoluta instrumentalización de la gestante y el desprecio a los derechos del niño gestado.
Como hemos comentado en informes del Observatorio de Bioética, esta práctica conlleva graves inconvenientes bioéticos que atañen tanto a la mujer gestante como al bebé y conviene conocerlos. (ver AQUÍ).
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.