La Universidad Católica de Valencia presentará el próximo viernes 25 de noviembre a las 18:00 h un libro homenaje al Dr. Justo Aznar, médico, investigador y director hasta su fallecimiento, en noviembre de 2021, del Instituto Ciencias de la Vida y del Observatorio de Bioética de la UCV.

En la obra, “Ciencia, razón y verdad: apuntes para la reflexión bioética en el tercer milenio. Un homenaje al profesor Dr. Justo Aznar Lucea”, 26 autores vinculados al estudio científico relacionado con la Bioética ofrecen contribuciones relacionadas con sus áreas de investigación en el ámbito de esta disciplina, aportando una actualización dentro de esta ciencia dinámica que permita afrontar algunos de los desafíos que presentan los avances científico-técnicos y sus implicaciones éticas.

Estructurada en cuatro capítulos, ofrece un análisis de los fundamentos de esta disciplina, de su trascendencia en el valor de la persona, del abordaje de los dilemas actuales en Bioética y, finalmente, de su aplicación en el campo de la vulnerabilidad humana.

Se articula también esta iniciativa como un homenaje y reconocimiento hacia la labor, tantas veces callada y oculta, que maestros como el Dr. Justo Aznar, recientemente fallecido, han ido tejiendo a lo largo de sus vidas, produciendo abundantes frutos en favor de la vida y el respeto de la dignidad humana, y numerosos discípulos, como los que, desde el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, promovemos esta obra.

El acto lo presidirá el cardenal D. Antonio Cañizares, administrador apostólico de la diócesis de Valencia. También participará el rector de la Universidad Católica de Valencia D. José Manuel Pagán junto a los coordinadores de la obra, profesores Dr. Julio Tudela y Dr. Ginés Marco y el resto de los autores que son:

Enrique Burguete, David Guillem-Tatay, Pilar María Estellés, Lucía Gómez-Tatay, José Miguel Hernández-Andreu, José Alfredo Peris, D. Juan Antonio Reig, Gloria Casanova, Nicolás Jouve, Mónica López Barahona, Pedro López, Alfredo Marcos, Juan Andrés Talens, Juan Manuel Burgos, Emilio García, José López Guzmán, Juan Martínez Otero, Luis Miguel Pastor, Vicente Bellver, Germán Cerdá, Agustín Domingo, Ignacio Gómez, Javier Lluna y Marta Albert.

El acto se realizará en la sede de Santa Úrsula, Calle Guillem de Castro 94 de Valencia.

 

EL AFORO ESTÁ COMPLETO, POR LO QUE SE PODRÁ SEGUIR EL ACTO DE MANERA ONLINE

ENLACE CONEXIÓN ONLINE: https://youtube.com/live/yGvOwr3-qiw?feature=share

 

Director del Observatorio de Bioética

Justo Aznar Lucea, director del Observatorio de Bioética desde desde el año 2006 hasta el 2021 y fundador del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), falleció en Valencia a los 84 años. Doctor en Medicina con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, ocupó el primer sillón de Bioética de la Comunidad Valenciana, creado por la Real Academia de Medicina.

Su labor científica e investigadora ha sido reconocida con la concesión de distintos premios como el “Alberto Sols”, a la mejor labor de investigación en Ciencias de la Salud en 1998, el premio “Santiago Grisolía”, a la mejor labor de investigación, en junio de 2006 el premio “Salud y Sociedad” a la mejor “Trayectoria Profesional” de la Comunidad Valenciana otorgado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat de esa Comunidad Autónoma, o el premio a la “Trayectoria Profesional” concedido por el Colegio de Médicos de Valencia en 2013.

Aznar fue Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1974 hasta su jubilación en julio de 2006. Publicó más de 500 trabajos de investigación en el área biomédica, de ellos alrededor de 300 en revistas de alto nivel científico. En esta misma área dirigió 20 tesis doctorales y publicado 30 capítulos de libros. En la disciplina bioética publicó 87 trabajos de investigación y 4 tesis bioéticas.

Tras su jubilación puso en marcha el Observatorio de Bioética, dentro del Instituto Ciencias de la Vida, que creó y dirigió desde los inicios de la UCV, y que se ha convertido en centro bioético de investigación y difusión científica en el entorno de las ciencias de la vida.

Humanismo cristiano y excelencia científica 

El doctor Aznar es muy reconocido también por su incansable defensa de la vida y la dignidad humanas, impulsando y presidiendo algunas iniciativas para tal fin, como la Federación Española de Asociaciones Provida -de la que fue presidente durante 21 años, desde 1982 hasta 1998- o la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, que también dirigió durante 33 años, desde 1979 hasta 2012. Además, fue miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde 2005 hasta 2017.