La Ley del Aborto, impulsada por Irene Montero y recientemente aprobada por el Gobierno de España, incluye una cláusula que obligará a las farmacias a dar gratis la píldora anticonceptiva de emergencia -también conocida como píldora del día después- bajo la amenaza de importantes sanciones a los farmacéuticos que se nieguen a dispensarla, con multas de hasta un millón de euros.
Por este motivo, la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) ha mostrado su oposición a esta cláusula del nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y quiere hacer constar lo siguiente:
1. Consideramos una irresponsabilidad ofrecer gratuitamente, y sin control, un producto aprobado por la Agencia Española del Medicamento para un uso excepcional en la anticoncepción. Por ello, consideramos que el nuevo proyecto se posiciona en contra de un uso racional del medicamento, al propiciar además el abandono de otros métodos anticonceptivos más seguros, eficaces, y que suponen un menor riesgo para la salud de las adolescentes y para el embrión humano.
2. Estimamos que establecer la obligatoriedad de la dispensación de la píldora del día después bajo pena de multa, es un claro atentado a la libertad de conciencia del farmacéutico, reconocida por el Tribunal Constitucional en su Sentencia de veinticinco
de junio de dos mil quince (dictada en el Recurso de Amparo núm. 412-2012). Dicha Sentencia admitió el derecho a la objeción de conciencia de los farmacéuticos, vinculado al derecho fundamental a la libertad ideológica (art. 16.1 CE).
Pamplona, 2 de septiembre de 2022.
-
Ver en este vídeo la posición del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.