Observatorio de Bioética, UCV

Nadie nace en un cuerpo equivocado

 Última hora

Transexualidad / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

Nadie nace en un cuerpo equivocado
24 febrero
14:08 2022

Entre el 85 y el 90 % de los adolescentes que sienten que están en un cuerpo que no es el suyo, dejan de sentirlo y resuelven su disforia meramente dejando que el crecimiento avance.

Un nuevo libro divulgativo aborda el tema de la transexualidad desde la vertiente psicológica, filosófica y sociológica; atendiendo a fenómenos como las redes sociales, la vida en la ciudad moderna, la publicidad, la universidad o los problemas actuales de la infancia y la adolescencia, entre otros.

Sus autores, José Errasti, licenciado en Filosofía, doctor en Psicología y profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo y Marino Pérez Álvarez doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Psicólogo Clínico y Catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Oviedo, argumentan de forma rigurosa, a lo largo de las 300 páginas del libro, el debate surgido en torno a las cuestiones identitarias de género, e invitan a repensar y desafiar el lenguaje triunfante de la teoría queer, que los autores del libro entienden como un espejismo que invierte la lógica de las cosas presentándolas al revés de lo que verdaderamente son.

En una reciente entrevista, Errasti reflexiona acerca de que el principal argumento utilizado para expulsar del debate que surge en torno a este controvertido tema sea que “eres mala persona”, lo que, según el mismo autor, indica el nivel de degradación del ambiente dentro y fuera del ámbito universitario. Errasti comenta en la mencionada entrevista su esperanza de que este libro ayude a alumnos y profesores a ver la universidad como un espacio inseguro, entendiendo por inseguro un espacio en el que libremente puedan exponer y contrastar sus ideas, ya que esa es la labor de la universidad.

La teoría queer

Por otro lado, entre sus páginas, se reflexiona sobre la teoría queer y las ideologías que giran en torno a ella. El libro aborda de forma rigurosa la forma de tratar cada caso de transexualidad, tal y como menciona Errasti en la entrevista, de “forma atenta, meticulosa y paciente”, brindando toda la ayuda necesaria y sabiendo que entre el 85 y 90 % de los adolescentes que sienten que están en un cuerpo que no es el suyo, dejan de sentirlo y resuelven su disforia meramente dejando que el crecimiento avance. Por el contrario, si a partir de los 14 años comienzan a tomar bloqueadores puberales y tratamientos hormonales, ya adquieren un compromiso vital irreversible, prematuro y quizá no prudente que debería haber esperado, y eso es justamente lo contrario a lo que desde la teoría queer se propone. Por el contrario, se les anima, casi desde el primer día en el que surgen sus dudas, a iniciar los procesos de transición de género, ignorando sus riesgos y daños irreversibles.

Nadie nace en un cuerpo equivocado
Relevancia
Temáticas
Compartir

Artículos relacionados