Una investigación abre nuevas posibilidades para la generación de neuronas funcionales del cerebro adulto a partir de células troncales en situaciones de pérdida neuronal, como las enfermedades neurodegenerativas.

La neurogénesis es un proceso de desarrollo que genera nuevas neuronas funcionales y ocurre a lo largo de la vida en ciertas áreas del cerebro de los mamíferos, como la zona ventricular-subventricular (V-SVZ) que recubre los ventrículos laterales y la zona subgranular (SGZ) en el giro dentado (DG) del hipocampo.

Comprender cómo se produce esta neurogénesis, qué la favorece o la obstaculiza, abre la puerta no solo a entender determinados procesos neurodegenerativos sino también a identificar nuevos tratamientos que promuevan este “reemplazo neuronal” durante la vida, frenando la degeneración cognitiva asociada a la edad o a determinadas patologías.

Las nuevas neuronas producidas en la zona subgranular (SGZ) adulta se integran en las capas celulares adyacentes y participan en el aprendizaje y la memoria. Adicionalmente, varias situaciones fisiológicas y patológicas, tales como el ejercicio físico, el aprendizaje de tareas o los estímulos ambientales, pueden estimular la neurogénesis en el DG adulto (Rolandoy Taylor, 2014).

El nicho neurogénico SGZ adulto se mantiene a través de la activación de células troncales neurales (NSC) tipo glía radial (RGL). En su mayoría se encuentran en un estado reversible de quiescencia (reposo) que protege de daño al ADN celular y previene el agotamiento de la población RGL.

En determinadas circunstancias, una población relativamente pequeña de RGL inactivas (qRGL) se activará y dividirá simétricamente para autorrenovarse, o asimétricamente para generar una RGL y una célula progenitora intermedia (IPC). Las IPC generan neuroblastos, que salen el ciclo celular para diferenciarse en neuronas granulares (GN).

Estos nuevos hallazgos resultan muy prometedores para tratar de entender el modo en que se mantiene la neurogénesis en adultos, tratando de evidenciar los mecanismos que controlan el equilibrio entre la quiescencia y la activación en la población RGL.

En el presente trabajo, se demuestra que los factores de transcripción Sox5 y Sox6 del gen SoxD son necesarios para la activación de células troncales neurales y para la generación de nuevas neuronas en el hipocampo adulto en ratones. En ese contexto, también muestran que Sox5 y Sox6 modulan la transcripción del activador de las células troncales Ascl1.

La capacidad de generar nuevas neuronas en el hipocampo del adulto, responsable de la gestión de la memoria a largo plazo, depende de la activación de células troncales neurales quiescentes reversibles (NSC) con morfología similar a la glía radial (RGL). El trabajo muestra que la expresión genética de los factores de transcripción SoxD, Sox5 y Sox6 está enriquecida en RGL activados. Induciendo la eliminación de Sox5 o Sox6 en el cerebro de ratón adulto, mostramos que ambos genes son necesarios para la activación de RGL y la generación de nuevas neuronas.

Por el contrario, la sobreexpresión de Sox5 en células troncales neurales quiescentes reversibles (NSC) cultivadas interfiere con su entrada en quiescencia. La expresión de la proteína proneural Ascl1 (un regulador clave de RGL) está severamente regulada a la baja en RGL SoxD-deficientes.

 

 

Referencias:
(Lingling Li, Cristina Medina-Menéndez, Laura García-Corzo, Carmen M. Córdoba-Beldad, Alejandra C. Quiroga, Elena Calleja Barca et al. SoxD genes are required for adult neural stem cell activation. Cell Reports. 38(5) Published in issue: February 01, 2022)