Observatorio de Bioética, UCV

El gobierno español prohibirá definitivamente las concentraciones provida ante las clínicas abortivas

 Última hora

Aborto / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

El gobierno español prohibirá definitivamente las concentraciones provida ante las clínicas abortivas
28 enero
12:44 2022

El partido socialista español llevará al primer pleno ordinario del año, el del jueves 3 de febrero, la aprobación definitiva de la reforma del Código Penal que permitirá castigar con penas de cárcel de entre tres meses y un año a quien acuda a las concentraciones provida realizadas en las inmediaciones de las clínicas abortivas para rezar y repartir folletos.  La proposición de ley orgánica será enviada al Senado. Si el texto no es enmendado, quedará aprobado definitivamente sin necesidad de que vuelva al Congreso. No parece que vaya a serlo, puesto que parte de la Cámara Baja con un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV, así que su entrada en vigor es inminente. Una vez aprobado, el PP y Vox se plantean recurrir al Tribunal Constitucional, porque, según ambos, la reforma atenta contra los derechos fundamentales y libertades públicas de reunión, expresión e ideológica.

Esta reforma dejará el artículo 172 “quater” del Código Penal de la siguiente forma:

  1. El que para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días.
  2. Las mismas penas se impondrán a quien, en la forma descrita en el apartado anterior, acosare a los trabajadores del ámbito sanitario en su ejercicio profesional o función pública y al personal facultativo o directivo de los centros habilitados para interrumpir el embarazo con el objetivo de obstaculizar el ejercicio de su profesión o cargo.
  3. Atendidas la gravedad, las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, el tribunal podrá imponer, además, la prohibición de acudir a determinados lugares por tiempo de seis meses a tres años.
  4. Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.
  5. En la persecución de los hechos descritos en este artículo no será necesaria la denuncia de la persona agraviada ni de su representación legal.

Sin embargo, no todo está dicho, si tenemos en cuenta el precedente de Alemania, donde ya existe una sentencia del 16 de diciembre de 2021 del tribunal Administrativo de Frankfurt, el cual dictaminó que prohibir o limitar las vigilias ante clínicas abortistas (en este caso las que convocaba 40 Días por la Vida) es incompatible con el derecho de reunión  ,  por lo que parece muy probable que tanto en España como en otros países, los tribunales dictaminarán sentencias similares a medida que se vaya recurriendo a ellos.

Valoración bioética

Parece difícil de creer que, en un estado avanzado, promotor de las libertades y defensor de la vida, se asimile que el exponer las propias ideas o el proponérselas a otros, sea un acto de coacción u hostigamiento. Pensar distinto ¿es coaccionar? Proponer alternativas ¿es hostigar? Hacer todo lo posible para salvar una vida en vez de destruirla ¿es obstaculizar el derecho de alguien? Es propio de las ideologías, ante su incapacidad para argumentar y defender serenamente sus posiciones desde el respeto a la pluralidad, señalar, perseguir y condenar al disidente, o sea, al que no piensa como se quiere que piense, ni se comporte como se pretende que lo haga. Constituye una lamentable regresión en la carrera por la conquista de la libertad, que ideologías como las que mueven a los políticos anti pro-vida, pretendan tapar la boca a quien no pronuncia sus propios eslóganes o atar las manos a quien las tiende a la mujer que, muchas veces manipulada, malinformada, abandonada o herida, se ve abocada a la terrible decisión de terminar con la vida de su propio hijo, sin que se le haya ofrecido más alternativa.

El gobierno español prohibirá definitivamente las concentraciones provida ante las clínicas abortivas
Relevancia
Temáticas
Compartir

Artículos relacionados