Observatorio de Bioética, UCV

La Academia de las Ciencias Políticas de Washington premia a Ginés Marco por su libro ‘Lealtad’

 Última hora

Noticias / Top News

La Academia de las Ciencias Políticas de Washington premia a Ginés Marco por su libro ‘Lealtad’
03 diciembre
12:53 2021

El decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Ginés Marco, ha sido premiado por la Academia de las Ciencias y Artes Políticas de Washington (EE. UU.) por su libro Lealtad (Tirant Lo Blanch, 2020). “Que la verdadera lealtad sea el motor de la política y de las relaciones interpersonales”, ha expresado Marco, tras recibir el galardón.

La obra de Marco -que aborda el concepto de lealtad desde una perspectiva “poliédrica”, según el propio autor- nació a partir del atentado yihadista del 11 marzo de 2004, “cuando tanto se habló de lealtad institucional, poniendo en cuestión la propia acción del Gobierno y rompiendo todos los puentes de lealtad institucional en momentos de especial dramatismo. Años después, el profesor José Sanmartín me animó a investigar sobre el concepto de lealtad”.

“Sin ser lo completo que quisiera y pese a sus lagunas y limitaciones, el trabajo se basa en un referente y es que la lealtad merece un particular análisis deconstructivo. Hay que reivindicar el significado auténtico del término; la lealtad tiene sus matices y la deslealtad, también. En un extremo está la sumisión ciega y en otro, la deslealtad”, ha subrayado.

De este modo, el Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV ha querido reivindicar la lealtad tanto en el ámbito institucional como personal, “pues asistimos cada vez más a episodios de vulnerabilidad y dependencia y hace falta rescatar a ese padre que chochea y al que despreciamos porque es una carga, esa imagen que es la semilla de la justificación de la eutanasia. También a la amistad, pues se denigra muchas veces el concepto de parcialidad y hay una sana parcialidad”.

En definitiva, “es fundamental en estos momentos de división y decadencia rescatar aquello que nos une institucionalmente. La sana interacción entre personas viene precedida por la unidad que nos hace estar centrados y ser agradecidos. En España tenemos una unidad nacional que se viene abajo y hay más discriminaciones que nunca en la era de la ‘antidiscriminación’. Conviene recuperar el patriotismo, defender aquello que se nos fragmenta, como la educación. El poder político debe ser acreedor de la lealtad”, ha argüido.

Finalmente, el autor se ha referido al parámetro evaluativo que proporciona la lealtad en la acción de Gobierno. Tal parámetro “será positivo si se acredita el respeto de la acción de Gobierno a los derechos humanos y a las minorías y será negativo si predomina un estilo de acción política sectario que aviva las diferencias y, con ellas, las divisiones entre los ciudadanos”.

 

Libro: Lealtad

Autor: Ginés Marco Perles

Fecha publicación:12/05/2020

Editorial:Tirant lo BlanchColección: Plural

366 págs.

Isbn Papel:9788418155383 Isbn Ebook:9788418155390

 

Comunicación UCV
La Academia de las Ciencias Políticas de Washington premia a Ginés Marco por su libro ‘Lealtad’
Relevancia
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <