Observatorio de Bioética, UCV

Libertad de expresión, autonomía y responsabilidad

 Última hora

Bioética / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

Libertad de expresión, autonomía y responsabilidad
09 noviembre
11:29 2021

La conquista y defensa de las libertades constituye uno de los más nobles objetivos de la actividad humana. Pero esta tarea no está exenta de conflictos éticos, que deben matizar y limitar su ámbito de aplicación y alcance.

Las recientes propuestas de la sociedad posmoderna que plantean el ejercicio de la autonomía personal, y por tanto la capacidad de elección y decisión, como un derecho ilimitado, pervierten el auténtico sentido de la libertad que, entendida de este modo, lejos de contribuir a la promoción humana, favorece la desigualdad, el sometimiento, la opresión y el retroceso social.

Las recientes defensas del supuesto derecho a abortar o a solicitar la eutanasia, contrastan paradójicamente con la pretendida limitación del derecho a la libertad de expresión, cuando se trata de defender la vida y oponerse a toda forma de homicidio, como los son el aborto y la eutanasia.

Los intentos de limitar la libertad de expresión de los que se manifiestan frente a las clínicas abortistas o de los que se posicionan contra los postulados de la ideología de género o la eutanasia, no hacen sino mostrar la doble vara de medir que esgrimen los que se autodenominan defensores de la libertad.

El ámbito del ejercicio de la libertad y autonomía personales debe estar siempre limitado por la evaluación de las consecuencias que las propias elecciones tienen sobre los otros, también sujetos de derecho.

La ponderada evaluación de las consecuencias de toda opción humana, sus posibilidades de construir y no destruir, de servir y no someter, deberían marcar los límites precisos del ejercicio de las libertades, también de la libertad de expresión.

Ésta nunca debería coartarse cuando se orienta al bien, la edificación mutua y la defensa de la vida y la dignidad humanas, pero debería restringirse a los límites que establece el ejercicio de la solidaridad, excluyendo todo intento de ser utilizada como arma destructiva o letal.

Las libertades de elección y expresión lo son verdaderamente cuando reconocen los límites que impone el imperativo del bien común y la salvaguarda de la dignidad humanas.

 

Dr. Julio Tudela Cuenca

Director del Observatorio de Bioética

Instituto Ciencias de la Vida

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Libertad de expresión, autonomía y responsabilidad
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <