Observatorio de Bioética, UCV

China experimenta con ratas macho para que puedan gestar crías

 Última hora

Ética de la Investigación / Transexualidad / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

China experimenta con ratas macho para que puedan gestar crías
15 noviembre
14:57 2021

Un experimento científico publicado en Nature revela que se ha logrado que ratas macho puedan gestar crías utilizando ejemplares castrados a los que se les implantaron un útero y fueron conectados a flujo sanguíneo de hembras de rata. El experimento ha sido criticado por la misma Academia de Medicina china.

El desconcertante ensayo, según algunos críticos, no tiene ninguna aplicación biomédica y no es más que un alarde de las posibilidades de que disponen los investigadores para disponer de recursos públicos utilizados en la realización de experimentos solo “por interés y curiosidad personal”.

Sin embargo, la noticia, ampliamente comentada por los medios de comunicación, podría crear confusión respecto a las posibilidades reales de avanzar en las intervenciones de reasignación de sexo, dado el énfasis que ponen en este asunto los activistas del colectivo LGBTI en cuanto a la exigencia del derecho reproductivo, que incluiría la posibilidad de gestar para individuos de sexo masculino.

En el procedimiento empleado, los investigadores utilizaron 46 parejas de ratas usando la “parabiosis” que es una conocida técnica que conecta el flujo sanguíneo entre dos individuos, en este caso parejas de ratas hembra y macho. En este procedimiento, una rata macho castrada a la que se ha trasplantado un útero, recibe la sangre de la primera después de haberle sido implantados los embriones. El resultado fue considerado muy pobre, ya que solo el 4 % de los 280 embriones implantados llegaron a nacer y sobrevivir.

Chris O’Neill, un reconocido investigador de la Univeridad de Sydney en Australia, afirma que no es más que “un modelo de embarazo y gestación de una hembra de rata, o sea, un útero con un suplemento de sangre de hembra en una rata macho castrada.” Creemos que esta simple descripción explica claramente desde el punto de vista biológico la naturaleza del experimento referido y su escaso interés científico.

Destinar importantes medios humanos, técnicos y económicos a experimentos como el descrito, cuya utilidad es más que discutible, viola el principio de justicia en la distribución de los recursos disponibles para la investigación biomédica, y plantea serios interrogantes sobre las verdaderas intenciones de los investigadores implicados, que podrían estar motivados en este caso más por criterios ideológicos que puramente científicos.

 

*Foto: Shutterstock
China experimenta con ratas macho para que puedan gestar crías
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <