Observatorio de Bioética, UCV

El consumo de alcohol produce el 4% de los cánceres diagnosticados en 2020

 Última hora

Drogas / Drogas y adicciones / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

El consumo de alcohol produce el 4% de los cánceres diagnosticados en 2020
22 julio
10:28 2021

El consumo de alcohol, incluso el moderado, puede contribuir al desarrollo de cáncer.

En un estudio publicado en la revista The Lancet Oncology se especifica que los cánceres con mayor prevalencia entre los consumidores de alcohol son: el de esófago (189.700 casos), el de hígado (154.700 casos) y el de mama (98.300 casos).

En cuanto a la cantidad de alcohol consumida por los afectados, el consumo excesivo produjo el 47% (346.400), el consumo de alto riesgo produjo el 39% (291.800) y el consumo moderado produjo el 14% (103.100) de los nuevos casos de cáncer en 2020 (ver más AQUÍ).

Valoración bioética

A los conocidos efectos nocivos graves que el alcohol causa sobre la función hepática o el sistema nervioso central, hay que añadir la actual evidencia que confirma su relación con la aparición de ciertos cánceres. La permisividad social hacia el consumo de alcohol, su publicidad, el inicio temprano de consumo en adolescentes y la facilidad para su obtención, constituyen junto a la ignorancia sobre sus efectos nocivos, factores de riesgo que deben ser convenientemente informados a la población, debiendo promoverse medidas de control y reducción de consumo, especialmente en la población joven o más vulnerable. Las consecuencias sanitarias, tanto sobre los ciudadanos como sobre el sistema, implican una gran asignación de recursos para tratar las secuelas del alcoholismo, detrayéndolas de otros ámbitos de atención sanitaria. Educar e informar, junto a regular eficazmente, parecen ser exigencias inexcusables para la contención de este grave problema.

El consumo de alcohol produce el 4% de los cánceres diagnosticados en 2020
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <