Observatorio de Bioética, UCV

Teoría extendida de la evolución

 Última hora

Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

Teoría extendida de la evolución
07 abril
11:53 2021

Factores ambientales, tales como la dieta, el sobrepeso o el estrés, pueden afectar a la herencia transmitida de padres a hijos.

Últimamente se está planteando que en la «teoría de la evolución» pueden existir mecanismos evolutivos distintos a las mutaciones genéticas. Es decir, no relacionados con cambios en el ADN. La evolución dependiente de estos cambios se ha denominado «Evolución extendida».

Ahora se ha publicado un interesante artículo, en Trends Ecol. Evol. 2020; 35: P1078-P1089, en el que se profundiza sobre ello.

En dicho artículo se afirma que recientes experiencias realizadas en mamíferos, muestran que pueden existir factores ambientales, tales como la dieta, el sobrepeso o el estrés, que pueden afectar a la herencia transmitida de padres a hijos, a pesar de que las modificaciones ocasionadas no afecten al ADN del esperma paterno. Se sugiere que todo ello puede ser debido a mecanismos epigenéticos.

En este caso concreto, dichas modificaciones epigenéticas pueden deberse a dietas deficientes en folatos, que produzcan modificaciones en las histonas del esperma. Lo que específicamente se determina en el artículo al que nos estamos refiriendo, es que las modificaciones ocasionadas en las histonas, pueden afectar la metilación del ADN, que, como se sabe, es una de los mecanismos que ocasionan modificaciones epigenéticas.

Estos hallazgos sugieren que puede ser beneficioso que las gestantes mantengan una dieta rica en folatos, para tratar de evitar estos cambios.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <