Observatorio de Bioética, UCV

Los anticuerpos de las embarazadas vacunadas contra la COVID-19, pueden pasar a sus hijos

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Sida. VIH. Infecciones por otros virus

Los anticuerpos de las embarazadas vacunadas contra la COVID-19, pueden pasar a sus hijos
19 abril
09:59 2021

En un informe nuestro anterior hacíamos referencia a la conveniencia de que las mujeres embarazadas se vacunaran o no. Muy resumidamente, en él concluíamos que, en general, los ginecólogos norteamericanos no veían especial inconveniente en que se vacunaran. En cambio, los ginecólogos británicos eran partidarios de que las embarazadas esperaran a vacunarse cuando el embarazo hubiera terminado, a menos que tengan objetivos factores de riesgo por su trabajo médico o social o por padecer algún problema médico previo que pudiera predisponerse a la COVID-19.

Ahora se publica en el BMC Pediatrics un nuevo artículo sobre este tema, cuyos autores pertenecen a diversas instituciones médicas de Boston. En este sentido, por ser del grupo norteamericano, los autores no muestran inconveniente en que las embarazadas se vacunen, e incluso comprueban que si la vacuna produce anticuerpos, éstas pueden pasar a la sangre del cordón umbilical y al feto. Incluso también que, si amamantan a su hijo, con la leche pueden transferir los anticuerpos al lactante.

En el estudio se incluyen 131 mujeres que han sido vacunadas (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas). Los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-1 fueron evaluados en las embarazadas y lactantes (que amamantaban a sus hijos). La valoración se llevó a cabo de 2 a 6 semanas después de la segunda dosis de vacuna. Los niveles de anticuerpos en el cordón umbilical se determinaron en el momento del parto.

Los resultados muestran que los niveles de anticuerpos son similares en las embarazadas, lactantes y mujeres no embarazadas. Todos los niveles de anticuerpos eran más elevados que los que tenían las mujeres embarazadas que habían pasado la COVID-19.

Los autores concluyen que las vacunas mRNA contra la COVID-19 inducen una robusta respuesta inmunitaria en las mujeres embarazadas, que transmiten a sus hijos si los amamantan, y que dicha respuesta es superior a la que se consigue con la inmunidad natural. Estos datos abogarían por la conveniencia de vacunar contra la COVID-19, con vacunas mRNA, a las mujeres embarazadas (ver más AQUÍ).

Los anticuerpos de las embarazadas vacunadas contra la COVID-19, pueden pasar a sus hijos
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <