Observatorio de Bioética, UCV

Profesores de universidad elaboran un manifiesto a favor de la muerte natural

 Última hora

Eutanasia / Profesores de Universidad

Profesores de universidad elaboran un manifiesto a favor de la muerte natural
25 febrero
12:11 2021

Profesores de universidad dan a conocer el texto de un manifiesto “a favor de la muerte natural, al que invitan a unirse a compañeros e instituciones, según dio a conocer la revista española Ecclesia.

El manifiesto denuncia «las intensas presiones que se ejercen sobre la opinión pública española, para inducirla a consentir la legalización del suicidio asistido y la eutanasia», y piden que «se reconozca la dignidad de la muerte natural».

«Una sociedad que acepta la terminación de la vida de algunas personas, en razón a la precariedad de su salud y por la actuación de terceros, se inflige a sí misma la ofensa que supone considerar indigna la vida de algunas personas enfermas o intensamente disminuidas», advierte.

El texto de la declaración está firmado por los profesores José Miguel Serrano Ruiz-Calderón y José Carlos Abellán Salort (Filosofía del Derecho), César Nombela (Microbiología), Francisco López Timoneda (Anestesiología), Elena Postigo (Bioética y Antropología Filosófica) y Lucía Prensa (Anatomía y Embriología).

Los firmantes afirman que es «necesario defender la dignidad de la muerte natural como final de toda vida humana», ya que «la inversión del valor del curar o aliviar como principio esencial de la Medicina, sustituyéndolo por el de provocar la muerte, puede abrir vías cuyos límites son impredecibles».

La alternativa a la eutanasia debe ser la promoción de los cuidados paliativos, afirma el manifiesto. «La ciencia y la práctica médica tienen cada vez más y mejores instrumentos para actuar y para discernir; reclamar que se empleen a favor de la vida humana es un derecho de todos».

Además, advierten, «el supuesto derecho de “autodeterminación” de la persona, para disponer de su vida como le plazca, entra en conflicto con el derecho irrenunciable a la vida; su utilización para despenalizar el suicidio asistido y la eutanasia no está justificada, podría incluso poner en peligro la vida de personas que de manera natural aspiran a sobrevivir hasta que les llegue normalmente su hora final».

Profesores de universidad elaboran un manifiesto a favor de la muerte natural
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <