Observatorio de Bioética, UCV

Valoración moral del uso de las vacunas contra la COVID-19

 Última hora

Informes / BIOÉTICA PRESS / Sida. VIH. Infecciones por otros virus / Top News

Valoración moral del uso de las vacunas contra la COVID-19
22 diciembre
12:30 2020

Es indudable el interés existente sobre las normas morales que deben regir la utilización de las vacunas contra la Covid-19, debido ello especialmente a que en algunas se han utilizado para su fabricación células procedentes de abortos provocados.

Con fecha 21 de diciembre, la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha emitido una Nota, aprobada por el Papa Francisco para su publicación, “Sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la COVID-19”. Nos parece un documento especialmente clarificador sobre el uso moral de estas vacunas.

Sin ánimo de resumir el documento, por otra parte no muy extenso, nos parece útil destacar cinco aspectos concretos del mismo:

1. Las vacunas en cuya producción se hayan usado líneas celulares procedentes de abortos provocados, se pueden moralmente utilizar cuando no estén disponibles otras vacunas COVID-19 éticamente irreprochables.

2. El deber moral de evitar una cooperación pasiva al mal, no es vinculante si existe un peligro grave de propagación de un agente patógeno como es el virus SARSCoV-2, que causa la COVID-19. Por consiguiente, pueden utilizarse todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces, con conciencia cierta de que el uso de las vacunas en las que se han utilizado para su fabricación células de abortos pasados, no significa una cooperación formal con el aborto del que se obtuvieron las células con las que las vacunas han sido producidas. Sin embargo, se debe subrayar que el uso moralmente lícito de este tipo de vacunas, no puede constituir una legitimación, ni siquiera indirecta, de la práctica del aborto, y presupone la oposición a esta práctica por parte de quienes recurren a estas vacunas.

3. El uso lícito de estas vacunas, no implica ni debe implicar en modo alguno, la aprobación moral del uso de líneas celulares procedentes de fetos abortados para cualquier otro fin.

4. La vacunación no es, por regla general, una obligación moral, por lo que debe ser voluntaria, aunque la moralidad de la vacunación depende no solo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común, por lo que puede ser recomendable la vacunación de todas las personas, especialmente para proteger a los más débiles y a los más expuestos.

5. Los gobiernos, las organizaciones internacionales y las empresas farmacéuticas, deben garantizar que las vacunas eficaces y seguras desde el punto de vista sanitario y éticamente aceptables, sean accesibles a los países más pobres, sin un coste excesivo para ellos.

Esta nota confirma lo ya publicado por nuestro Observatorio de Bioética de la UCV en relación con la moralidad del uso de las vacunas contra la infección por el SARS-CoV-2.

Resumiendo, a nuestro juicio, lo fundamental de esta Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es lo referente al uso de las vacunas en las que para su fabricación se han utilizado células procedentes de fetos abortados, como es el caso de la de Oxford- AstraZeneca. Estas pueden ser utilizadas sin riesgo moral, siempre y cuando no existan otras que no hayan utilizado este tipo de células. Pero como en este momento, las dos vacunas autorizadas por la FDA y la Agencia Europea del Medicamento, para empezar a usarse en algunos países, son las de Pfizer y Moderna, que son vacunas mARN, son éstas las que moralmente es recomendable utilizar.

Valoración moral del uso de las vacunas contra la COVID-19
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Cristina Soriano
    Cristina Soriano enero 30, 20:47

    Estoy desde luego en contra totalmente del aborto pero también quiero poner el acento en un tema relacionado y es las investigaciones que ya existen de la evidencia de esterilidad en ratones machos tras administrarle la vacuna de ARN mensajero y en laboratorio el cómo necesitan esos antígenos una vez introducidos en el cuerpo de las células reproductoras tanto masculinas (en testículos) como femeninas en gametos y cómo impiden la anidación del óvulo fecundado en el útero.
    De eso no entiendo porqué la iglesia no se pronuncia. No afirmo que sea intencionado pero sí que hay estudios que lo avalan.

    Responder a este comentario
  2. Rafael Ruiz
    Rafael Ruiz enero 24, 21:01

    Muchas gracias por el análisis.
    Quisiera hacer 2 comentarios:
    1. Creo que el punto del uso de cultivos celulares de origen humano, concretamente de células procedentes de abortos provocados, queda bastante bien explicado en los documentos de la Academia Pontificia para la Vida. Sí que gustaría añadir que, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, el diseño es sobre ordenador, por lo tanto, libres de sospecha, pero los test de laboratorio SI son con cultivos celulares del tipo citado, tal y como se revisa en la web https://lozierinstitute.org/update-covid-19-vaccine-candidates-and-abortion-derived-cell-lines
    2. Mi duda principal no va por este argumento, es la de utilizar un tipo de mecanismo que no ha pasado los filtros suficientes de farmacovigilancia, por lo que muchos efectos a medio y largo plazo son absolutamente desconocidos. No entiendo que se pueda dar como ética la administración de un producto que obvia todos los mecanismos que, desde el escándalo de la talidomida, teníamos como unos mínimos éticos a cumplir para no provocar de nuevo un desastre semejante. Es cierto que la pandemia apremia, pero las conclusiones no se ajustan a unos criterios estadísticos de suficiente potencia. No encuentro motivos para alarmar a nadie, desde luego, pero tampoco para tranquilizar con la ligereza con la que se está haciendo. Ojalá que el tiempo me obligue a desmentirme completamente.

    Responder a este comentario
  3. Ricardo Plaza Guerrero
    Ricardo Plaza Guerrero diciembre 31, 14:02

    Muchas gracias

    Responder a este comentario
  4. Lucas
    Lucas diciembre 29, 22:13

    El fin no me parece que justifique los medios. Soy farmacéutico objetor. Ello quiere decir que no vendo ni PDD ni ningún preservativo. ¿Pretenden ahora hacerme creer que es lícito colaborar con el drama del aborto?.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <