Observatorio de Bioética, UCV

Verdades y mentiras de algunos movimientos antivacunas

 Última hora

Informes / BIOÉTICA PRESS / Sida. VIH. Infecciones por otros virus / Top News

Verdades y mentiras de algunos movimientos antivacunas
15 septiembre
12:50 2020

Los “Médicos por la Verdad”, que ponen en duda la eficacia y la conveniencia de uso de las vacunas contra la Covid-19, están bastante alejados de la verdad científica. Divulgar información científica rigurosa, evitando sesgos o manipulaciones, constituye uno de los pilares sobre los que se fundamenta el principio de autonomía de los pacientes, que deben poseer la suficiente información, y debidamente contrastada, para tomar decisiones correctas, fundamentadas en la evidencia científica.

En un reciente Informe de nuestro Observatorio de Bioetica, nos hemos referido a los movimientos antivacunas, comentando su oposición al uso de las vacunas contra la Covid-19. En él comentamos, aunque de forma breve, lo que defiende dicho movimiento antivacunas.

Sin embargo, ahora, se están promoviendo en las redes sociales manifestaciones de un grupo denominado “Médicos por la Verdad”, que ponen en duda la eficacia, y por consiguiente la conveniencia de uso de las vacunas contra la Covid-19.

Dicho grupo está capitaneado por varios profesionales, entre los que cabe destacar a María José Martínez Albarracín.

Mª José Martinez Albarracín es licenciada en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Murcia y cuenta con un posgrado en Homeopatía Unicista y Psicoterapia Gestalt. En algunas entrevistas que se le han hecho, se la presenta como “Catedrática de Procesos de Diagnósticos Clínicos”, cuando en realidad es “Catedrática en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la Especialidad de Tecnología Sanitaria”, según se constata en el BOE de 13 de septiembre de 1996, en la página 27814.

Aclarado su grado académico, parece de interés referir algunas cosas que la licenciada Martínez Albarracín comenta en un video publicado el 22 de mayo de 2020, entre ellas:

  1. Que las vacunas y los vacunados contagian y, a veces, más que los enfermos.
  2. Que los gérmenes que son inoculados con la vacuna también contagian, aunque hay unas vacunas que contagian más que otras, pero todas contagian.
  3. Que las vacunas no ofrecen ninguna protección.
  4. Que no hay ninguna vacuna necesaria.
  5. Que se está experimentando con vacunas no comprobadas, como son las que van a utilizar “virus genéticamente modificados”.
  6. Que el utilizar vacunas con organismos genéticamente modificados nunca se ha estudiado.
  7. Que no sabemos qué consecuencias pueden tener para la salud, teniendo en cuenta además que los receptores AC-2, que son los que la ciencia nos dice son los receptores de coronavirus, están fundamentalmente en testículos, ovarios, endometrios y tejidos embrionarios.
  8. Que una vacuna que produjera los hipotéticos virus por inserción en nuestro genoma, no sabemos si puede atacar a los órganos reproductores y producir esterilidad,

Y, sobre todo, a nuestro juicio, lo más llamativo es,

  1. Que ahora mismo no hay epidemia de la Covid-19 en España.

Nos parece que todas estas afirmaciones, y especialmente la última, no merecen dedicar el tiempo, ni siquiera a un comentario, pero dado que Martínez Albarracín es licenciada en Medicina y Cirugía, nos vamos a referir con un poco más de detenimiento, a lo que afirma de las vacunas genéticas, al decir que, a las que, según ella,  pueden modificar el genoma de los pacientes.

Como se ha indicado, Martínez Albarracín afirma que el virus afecta especialmente a los órganos reproductores por unirse al receptor AC-2, que en ellos existe, cuando es bien sabido que especialmente se une a dicho receptor, pero en las células pulmonares (ver más).

Este tipo de afirmaciones, que relacionan determinadas vacunas con la posibilidad de modificación del genoma de las células de quien las recibe, ya han sido recogidas y  desmentidas en otros videos  anteriormente.

Sin  embrago, con respecto a  esto, convienen recordar que para que los genomas se modifiquen por las vacunas génicas, el material que se inyecta debe alcanzar el núcleo de las células que lo reciben, cosa que sucede en el caso de las vacunas de ADN, como la promovida por la farmacéutica Inova, pero no con las vacunas elaboradas utilizando ARN, que actualmente son las vacunas génicas que están en fase más avanzada de experimentación, como puede ser la de la farmacéutica estadounidense Moderna, pues el ARNm inyectado ejerce sus funciones en el citoplasma de la célula receptora, en donde genera el antígeno, en este caso la proteína S, que estimulará la respuesta inmunológica en la persona vacunada. Por ello, al generarse en el citoplasma no penetra en el núcleo y por tanto no puede modificar el genoma del paciente.

En estas vacunas, el ARN se ha tratado con compuestos químicos para estabilizarlo y nanopartículas para empaquetarlo en los inyectables que deben administrase a los pacientes.

Pero, sobre el mecanismo de acción de las vacunas ARNm y profundizando un poco más, dado que los componentes de este grupo antivacunas son médicos, nos vamos a referir a los mecanismos que se dan en la interacción de las vacunas de ARNm con el genoma nuclear.

Las vacunas basadas en ácidos nucleicos han comenzado a ser potencialmente prometedoras como aproximación alternativa a las convencionales (ver AQUÍ). De entre ellas, las de ARNm tienen la ventaja de ser más eficientes, baratas y rápidas en su producción que las basadas en ADN. Otra ventaja significativa es que son más seguras, pues no se fabrican con partículas patógenas o patógenos inactivados, por lo que no son infecciosas y, además, la inyección de ARNm no supone un riesgo de ruptura o modificación de la secuencia de ADN natural de las células, puesto que no necesita entrar al núcleo para expresar el antígeno (ver más). El ARNm no se integra en el genoma del huésped y la cadena de ARNm de la vacuna se degrada una vez que se ha sintetizado la proteína correspondiente.

Existen varias aproximaciones en el diseño del ARN que llega a la célula para activar la respuesta inmune, desde el ARN desnudo que codifica la proteína viral de interés, hasta una o varias construcciones con diferentes secuencias (ver AQUÍ), por ejemplo, codificando una replicasa de un alphavirus (self-amplifying RNA, saRNA) además del ARNm vírico de interés, lo que permite la amplificación de la señal por multiplicación in vivo de las cadenas de ARN, requiriendo una dosis mucho menor de la vacuna.

Concluyendo, pues, sobre todo esto, nos parece que el autodenominado grupo “Médicos por la Verdad”, están bastante alejados de la verdad científica, que es la que debe predominar en este tipo de temas.

Desde el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, no queremos promover ningún debate con este grupo de profesionales, sino únicamente dejar constancia de evidencias científicas que nos parece contradicen algunas de sus afirmaciones en relación con las vacunas contra la Covid-19.

 

   

Justo Arnar, Julio Tudela y José Blesa

Observatorio de Bioética

Instituto de Ciencias de la Vida

Universidad Católica de Valencia

Verdades y mentiras de algunos movimientos antivacunas
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

15 comentarios

  1. Blanca
    Blanca julio 29, 17:35

    NO creo en vacunas!!! asi de simple soy yo la que decide sobre mi cuerpo. Me cuido yo se lo que hago con el!
    Ningun Doctor, ciencia o gobierno tiene porque obligar, demandar que se vacunen todos! que ciencia es que te regala cosas para que te vacunes, regalos a cambio de una vacuna que no es aprovado por la famosa FDA. esta fuera solo x segun es una emergencia, creado por los medios y el control a la humanidad. Despierten aqui hay mas cosas tras bastidores. lean sobre agenda 2030, el propio Bill Gates dijo las vacunas sera la solucion, busquen su video! busquen evento 201 que fue en Octubre 2019. Es pura propaganda que se creo, para causar el panico! Osea tantas cosas que no cuadran. La ciencia tiene que tomar en cuenta que el ser humano puede sanarse solo la mayoria de las veces no necestia de DROGAS. en fin es mi opinion y mi fe en mi salud esta en mis manos.

    Responder a este comentario
  2. Patrick
    Patrick julio 14, 06:52

    Que extraño que no acepteis un debate con estos Insignes y valerosos médicos. Ya que es la misma forma de pensar de “Los Intolerantes” (Tribunales de Santa Inquisición) del pasado. ¿Oh teneis miedo de algo si os asiste la verdad?

    Responder a este comentario
  3. Miguel Rico Varadé
    Miguel Rico Varadé enero 24, 15:52

    Es Catedrática de la Universidad de Murcia. Dejad de mentir.

    Responder a este comentario
    • Observatorio de Bioética
      Observatorio de Bioética enero 26, 12:54

      Hola Miguel: Según se constata en el BOE de 13 de septiembre de 1996, en la página 27814, es “Catedrática en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la Especialidad de Tecnología Sanitaria”. ¿Tiene usted algún documento que acredite que es Catedrática de la Universidad de Murcia? Nosotros no. Muchas gracias por su comentario y un cordial saludo.

      Responder a este comentario
      • Manuel García Moreno
        Manuel García Moreno marzo 23, 07:43

        Hola. Ignoro cómo la presentaron a la Dra.Albarracin algunos periodistas, o si ella sí se percató, obvió lo que no consideró importante, para centrarse en lo importante. La aclaración de su grado académico la pone en entredicho de entrada, por supuestas equivocaciones de algún periodista. No sé si es justo.. La Dra.Albarracin y Médicos por la Verdad, ignoro como profano, si está en lo cierto, o si tienen razón en algunos aspectos. Seguramente se podrían pormenorizar y/o matizar algunas de las frases expuestas, y poder darles más desarrollo y contexto. Incluso sería justo un debate. Ignoro si una vez vienen las vacunas ARN con sus estabilizantes y nanoparticulas, etc Ustedes pueden cerciorarse de que no llega al núcleo, como se supone.
        Puede que mayores multimillonarios, filántropos, les sea indiferente 10.000.000 millones de almas en 2050, felices de que les venderán productos a todos ellos. Puede que tanto interés e influencia de estos por las vacunas, no esté tan clarísimo. Saludos

        Responder a este comentario
        • Manuel
          Manuel marzo 23, 07:48

          (Perdón por los millones redundantes).

          Responder a este comentario
          • Gloria qualquiera
            Gloria qualquiera junio 29, 08:26

            Que SI sabemos del coronavirus y de sus RECEPTORES.
            Otros coronavirus de los que se sabe más han demostrado que tienen un efecto profundo a nivel testicular que incluso puede generar problemas de fertilidad permanentes en el tiempo. “Eso se da principalmente porque los coronavirus y, especialmente el Covid-19, utilizan un tipo de receptor que está presente de forma abundante en las células del tracto genital y reproductivo masculino. Por lo tanto, los coronavirus como SARS y MERS han demostrado que pueden provocar un daño en la fertilidad permanente en algunos hombres. Estudios preliminares muestran evidencia similar para Covid-19”, dice el experto.

            “Estos mismos receptores que están presentes en el tracto reproductivo masculino, también están presentes en las células encargadas de regular la producción de testosterona en el cuerpo, por lo tanto, pacientes que han tenido Covid-19 sintomático y de gravedad, también han manifestado estados de hipogonadismo, que es una baja de testosterona”, asegura el doctor Osorio.
            https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2020/puede-el-covid-19-afectar-la-fertilidad-masculina

        • Abel Monfrinotti
          Abel Monfrinotti mayo 22, 21:44

          Seguro nada es claro. Pero las vacunas hoy están en fase de Experimentación no están aprobadas, solo autorizadas por emergencia. No sé sabe q te inyectan ni lo q sucederá en tu celula hoy o dentro de 1 año.

          Responder a este comentario
      • Gloria qualquiera
        Gloria qualquiera junio 29, 08:12

        Lo siento Miguel
        En tu escrito haces lo posible, por dejar de tontos e ignorantes, a los médicos por la verdad.
        Y desde mi mirada, es a ti a quien te falta información.

        La ONU (2019) publica una gráfica en la que se afirma , que en 2020 habrá una caída brutal de la natalidad a nivel global.
        https://www.libremercado.com/2019-06-27/el-historico-crecimiento-de-la-poblacion-mundial-llega-a-su-fin-despues-de-tres-siglos-1276640994/

        Luego aparece la enfermedad que durante meses dicen que no ha sido creada por el hombre y ahora nos dicen que si lo ha sido.

        Luego el CEO de pfizer afirma que escogieron a Israel como experimento global.

        Luego Israel afirma que se estan contagiando más (de las nuevas cepas) los ya vacunados, que los no vacunados.
        Pese a tener el 80% de la población vacunada, los casos vuelven a aumentar.

        Las acciones de pzider pesé a conseguir unos beneficios de 50.000 millones , se cotizan muy mal en bolsa solo el 3% , en cambió Modena y Bion-tech en un 600% y 200%..¿Que saben los mercados que nosotros no sabemos?

        Y por último está lo que SI sabemos de los coronavirus y de sus RECEPTORES.

        En el 2008 llegamos al peak oil.
        Siempre ha existido una lucha por el control de los recursos. Ahora el planeta esta agotando todos los recursos a ritmo acelerado. Aquellos que tiene poder quieren conservar los recursos restantes, para ello y para controlar la población (protestas y movimientos migratorios), es imprescindible reducir la población global y los prescindibles son los ancianos y los no nacidos.

        Hay quien no quiere creer esto, porque es muy maquiavelico, pero Maquiavelo tenia razón y la historia siempre lo confirma.

        Responder a este comentario
        • Julio Tudela Cuenca
          Julio Tudela Cuenca junio 30, 09:52

          Estimada Gloria:
          Gracias por sus comentarios.
          El mismo estudio afirma la necesidad de nuevos datos. En todo caso, y si esto fuera cierto cosa que dudamos, se refiere a la infección por Sars Cov2 y no a la vacunación, como se ha estado diciendo tiempo atrás. Se trataría, en caso de ser cierto, de una secuela más de las múltiples que presenta la COVID. En cualquier caso los datos son insuficientes y la alteración de la fertilidad no se ha demostrado, solo la influencia sobre algunas hormonas, sin aportar datos tampoco sobre si el proceso es transitorio o irreversible.
          Un saludo.

          Responder a este comentario
  4. Manuel
    Manuel diciembre 28, 19:15

    Deseo aclarar algo que ignoran los firmantes de este artículo: la señora Albarracín se adscrbiria a la especialidad de procesos diagnósticos que se produjo años deapues de obtener la cátedra, pero seguramente los firmantes de este artículo se han informado exclusivamente por la información que existe de esta señora en Internet, lo que delata un error imperdonable puesto que las fuentes de información no solo están en la red. Seamos serios.

    Responder a este comentario
  5. Xavier Borràs
    Xavier Borràs octubre 06, 07:06

    ¿Porqué no queréis promover un debate con los grupos que plantean otros colectivos médicos?
    El Papa habla de la cultura del encuentro, del diálogo. La sociedad necesitamos este diálogo.
    ¿Dónde situais los intereses de las farmacéuticas y su gran influencia en la OMS en toda esta situación?
    Espero vuestra sincera respuesta?

    Responder a este comentario
    • Cristina Castillo Albarran
      Cristina Castillo Albarran octubre 08, 08:52

      Hola Xavier,
      Uno de los objetivos de nuestro Observatorio es promover debates éticos basados en la evidencia científica. En este caso, nos parece que los comentarios que se hacen adolecen de este último requisito. Efectivamente, como ya le hemos dicho, un objetivo de nuestro observatorio es dialogar con las personas que muestran opiniones diferentes a la nuestra. Además me parece que los intereses de cualquier empresa, incluída las farmacéuticas, es hacer rentable sus inversiones. Sólamente si ello se consigue por vías al margen de la ética, creo que en ese caso, dichos intereses podrían ser espúreos.
      Le respondemos con total sinceridad. Esta es nuestra opinión y estaríamos encantados en comentarla con usted.

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <