Observatorio de Bioética, UCV

Crean un nuevo método para transportar vacunas

 Última hora

Bioética / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Crean un nuevo método para transportar vacunas
26 junio
08:09 2020

Las vacunas podrían figurar pronto en películas. Dirigido por Maria Croyle, un equipo de la Universidad de Texas en Austin ha creado una lámina delgada que conserva, sin refrigeración, las vacunas y otros medicamentos biológicos durante largos períodos. Esto significa que los viales rigurosamente refrigerados con los que se envían hasta ahora, podrían ser sustituidos por finas películas despegables y embaladas en sobres que se guardarían sin más en un estante o un cajón.

Los componentes de la película se ajustan a cada tipo de vacuna y proporcionan un recubrimiento protector.

El laboratorio fabricante, Croyle, manifiesta que la fabricación es rápida y solo requiere aparatos de sobremesa corrientes y asequibles. «Ante todo queríamos concebir algo asumible para los países en vías de desarrollo.»

La refrigeración durante el transporte (entre 2 y 8oC) suele ser imprescindible en los programas de vacunación. En ocasiones deben recorrerse miles de kilómetros hasta alcanzar lugares remotos. La distribución puede resultar difícil y costosa, y las vacunas se echan a perder si ocurre algún incidente durante el trayecto.

En cambio, la formulación de Croyle conserva varios meses los virus vivos, las bacterias y los anticuerpos a temperatura ambiente (20oC).

El tamaño es otra de las grandes virtudes del soporte: en una lámina de las dimensiones de un folio caben más de 500 dosis vacunales, con un peso 900 veces menor que el de las mismas dosis envasadas en viales. Gracias al abaratamiento y la simplificación del envío y de la conservación, el nuevo método mejoraría sin duda los índices de vacunación en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo (ver más AQUÍ).

Crean un nuevo método para transportar vacunas
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *