Observatorio de Bioética, UCV

Las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho que decir en la pandemia

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Sida. VIH. Infecciones por otros virus

Las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho que decir en la pandemia
26 mayo
10:30 2020

“Es preciso equilibrar el asesoramiento de los expertos con consideraciones como la opinión pública, los costes económicos y las exigencias políticas. No obstante, sin las Humanidades y las Ciencias Sociales, poco podrán hacer las ciencias duras y la tecnología para resolver los complejos desafíos que plantea la sociedad”.

El pasado 24 de enero se publicó en la prestigiosa revista Nature (vol 577 pag. 295 año 2020) un artículo firmado por Hetan Shah, director ejecutivo de la Academia Británica, cuya lectura parece de gran interés en este momento en el que nos debatimos tratando de paliar los grandes efectos negativos de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.

En la información gubernamental que casi a diario se nos ofrece en los medios de comunicación y especialmente en la televisión española sobre la evolución de la actual epidemia y cómo tratarla, también es habitual que en ella ocupe un lugar preferente la información médica, hasta tal punto, que ya en los últimos días, es el doctor Fernando Simón el único participante en esas ruedas de prensa.

Ello hace pensar que casi exclusivamente es la ciencia la que debe determinar las normas que los ciudadanos debemos asumir para luchar contra el coronavirus.

Pues bien, en relación con ello, el artículo publicado en Nature enfatiza la importancia de escuchar también lo que nos pueden decir las Humanidades y las Ciencias Sociales, pues según Shah, si así no se hace, seremos incapaces de afrontar los retos que esta pandemia nos presenta, pues a su juicio, la salud mundial no mejorará si se aborda únicamente desde una perspectiva médica, pues las pandemias, como la que actualmente estamos sufriendo, son fenómenos sociales además de biológicos.

Consecuentemente, parece que el consejo de historiadores, sociólogos y politólogos debe ser necesario para combatir con eficacia el coronavirus. En este sentido, el científico británico, cita varios ejemplos, entre ellos cómo la desconfianza entorno la vacunación es un fenómeno social más que científico, por lo cual, para combatirlo hay que así enfocarlo.

Por todo ello, Shah concluye que “en una democracia, es preciso equilibrar el asesoramiento de los expertos con consideraciones como la opinión pública, los costes económicos y las exigencias políticas. No obstante, sin las Humanidades y las Ciencias Sociales, poco podrán hacer las ciencias duras y la tecnología para resolver los complejos desafíos que plantea la sociedad. Un gobierno sabio debe encontrar la forma de incorporar esas disciplinas a su actividad”, cosa que nos gustaría transmitir a los que actualmente tienen la responsabilidad de planificar en nuestro país la lucha contra el coronavirus.

Las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho que decir en la pandemia
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

¡Inicio de plazo de reserva!

Vídeo explicativo del Máster

Visite Nuestro Canal de YouTube

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés