Observatorio de Bioética, UCV

Las denominadas “revistas depredadoras” apenas tienen repercusión científica

 Última hora

Ética de la Investigación / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Las denominadas “revistas depredadoras” apenas tienen repercusión científica
24 marzo
13:02 2020

Expertos en publicaciones científicas proponen que se estimule la publicación de listados de “revistas depredadoras”

Es una práctica habitual que los investigadores de un cierto prestigio, tampoco hace falta que sean los punteros, reciban frecuentes invitaciones para publicar o para formar parte de los Consejos Científicos, en las denominadas “revistas depredadoras” (predatory journals). Sin embargo, es una cosa cada vez mas contrastada el escaso influjo científico que tiene lo publicado en dichas revistas.

Ahora, un artículo científico lo corrobora. En efecto, parece ser que 6 de cada 10 artículos publicados en esas revistas no son citados ni una sola vez en los cinco años siguiente a la publicación del artículo. Ello es debido a la, por lo general, escasa calidad de dichas publicaciones, la mayoría de las cuales no seleccionan los artículos a publicar tras revisión por pares o lo hacen con un criterio selectivo muy laxo.

En un reciente trabajo, Bo-Christer Bjork, de la “Hanken School of Economics”, en Finlandia, se seleccionan 250 revistas y en ellas, más de 10.000 artículos y se compara los publicados en “revistas depredadoras” con un grupo similar de revistas incluidas en Google Scholar, comprobando que más de 60%  de los artículos publicados en revistas depredadoras  no se citan nunca,  mientras que este porcentaje es solamente del 9% en las revistas sometidas a revisiones por pares (ver  más).

Opinando sobre este tema, Rick Anderson, decano de la Universidad de Utah, especialista en temas de revistas científicas, afirma que el 40% de los artículos publicados en “revistas depredadoras no llegaran a tener ni una sola citación.

Por ello, expertos en publicaciones científicas proponen que se estimule la publicación de listados de “revistas depredadoras”, como por otro lado ya se está haciendo, para disuadir a los investigadores que publiquen en ellas.

Las denominadas “revistas depredadoras” apenas tienen repercusión científica
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *