Observatorio de Bioética, UCV

La conferencia de Nairobi se centra en los derechos sexuales y reproductivos

Ideología de género / Noticias / BIOÉTICA PRESS

La conferencia de Nairobi se centra en los derechos sexuales y reproductivos
03 diciembre
09:57 2019

El pasado mes de noviembre, tuvo lugar en Nairobi, Kenia, una cumbre organizada por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Dinamarca y el país anfitrión, con el objetivo de marcar los 25 años de la Conferencia de El Cairo sobre población y desarrollo (ICPD). Hubo ausencias destacadas, como las de EE.UU. y la Santa Sede, la cual en 1994 se adhirió con reservas al programa de acción de aquella reunión, que fraguó un consenso de casi 180 países a favor de potenciar el progreso de los más desfavorecidos.

La tónica de la Conferencia de Nairobi, que tiene por lema “Acelerando la promesa”, la han definido, sin embargo, intervenciones como la de la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, quien aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán inalcanzables a menos que “las mujeres, las niñas y las jóvenes sean capaces de controlar sus propios cuerpos y sus vidas, y vivan libres de violencia. El poder de elegir el número, el momento y el espaciamiento entre los hijos es un derecho humano que puede reforzar el desarrollo económico y social”.

En esta línea, el documento final del evento anuncia el “compromiso de luchar” por objetivos como “el acceso a abortos sin riesgo dentro de los límites de la ley” y “a servicios esenciales en apoyo a estos derechos (sexuales y reproductivos)”.

Más adelante, el texto vuelve a mencionar la necesidad de contar con “servicios de aborto seguro dentro de los límites de la ley y otros posteriores al aborto, para reducir significativamente la mortalidad y la morbilidad materna, la violencia sexual y por razón de género, y los embarazos no planeados en estas condiciones”.

Nos parece que esta Conferencia está marcadamente sesgada hacia planteamientos ideológicos defendidos por el feminismo más radical, pero que se alejan sustancialmente de las propuestas por los derechos humanos (ver más AQUÍ).

 

 

La conferencia de Nairobi se centra en los derechos sexuales y reproductivos
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

¡Inicio de plazo de reserva!

Vídeo explicativo del Máster

Visite Nuestro Canal de YouTube

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés