Observatorio de Bioética, UCV

¿Influye la Iglesia Católica en los comportamientos sociales actuales?

 Última hora

Ciencia y fe / Noticias / BIOÉTICA PRESS

¿Influye la Iglesia Católica en los comportamientos sociales actuales?
02 diciembre
12:40 2019

Un reciente artículo, resultado de una investigación antropológica, psicológica, neurocientífica e histórica, sobre la influencia de la Iglesia Católica en los comportamientos sociales, concluye que dicha institución:

  1. Ha transformado “una sociedad eminentemente agrícola y abierta, basada en clanes patrilineales, familias, matrimonios de primos, poliginia y cultos politeístas”.
  2. Ha promovido “núcleos familiares cerrados y eliminado la posibilidad de matrimonio entre primos y parientes más distantes”.
  3. Y ha “contribuido a la expansión de la propiedad corporativa, hogares nucleares monógamos, descendencia bilateral, matrimonio tardío y residencia neolocal”.

Todo esto ha significado que, según este estudio, los individuos de hoy son, cada vez:

  1. a) Más individualistas e independientes; b) Más desobedientes; c) Más confiados con extraños independientes; d) Más analíticos; e) Menos prosociales; f) Menos conformistas.

Contra estas declaraciones y a pesar del rigor que parece derivar de los parámetros del estudio, entendemos que ignora otros factores que la Iglesia Católica promueve especialmente alentando el fortalecimiento de la institución familiar y su participación en la vida pública.

La Iglesia Católica mantiene hoy, quizás como ninguna otra, mecanismos de participación social difícilmente superables: entre ellos la parroquia, las asociaciones y las fundaciones. Entidades todas ellas a través de las cuales se alienta el carácter colectivo y dependiente de los cristianos.

Es precisamente el principio rector de la actividad eclesiástica moderna el impulso de un cristianismo social y participativo. Pero siempre y, al mismo tiempo, protegiendo a la familia como columna vertebral de todos los ataques externos que están ocurriendo hoy en día.

Sin embargo, también su texto muestra algún aspecto negativo al comentar que “Nuestro trabajo, por el contrario, sugiere que los patrones psicológicos contemporáneos, que van desde el individualismo y la confianza hasta la conformidad y el pensamiento analítico, han sido influenciados por estructuras familiares duraderas, prohibiciones religiosas particulares y procesos culturales y evolutivos profundos”.

Pero, a nuestro juicio, una parte de los calificativos que se utilizan en ese estudio de manera peyorativa (confianza, visión analítica y falta de conformidad), son en sí mismos relativos, ya que es el grado en que se dan lo que determina su carácter positivo o negativo.

Quizás otras ramas del cristianismo sean más propensas a alentar los caracteres descritos anteriormente, especialmente las iglesias protestantes o calvinistas. Quizás se deba a que una parte de los cristianos católicos tenidos en consideración en dicho estudio, son no practicantes. Y es evidente que, si no practican, no lo hacen en las muchas actividades que la Iglesia desarrolla en su seno.

Por todo esto y, a nuestro juicio, a pesar de la laboriosidad y complejidad del estudio, no podemos dejar de rechazar sus conclusiones más importantes.

¿Influye la Iglesia Católica en los comportamientos sociales actuales?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *