Observatorio de Bioética, UCV

Las enfermedades de transmisión sexual, un problema de salud pública

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Sexualidad y ETS

Las enfermedades de transmisión sexual, un problema de salud pública
04 noviembre
11:48 2019

Según se comenta en Diario Médico, las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública cada vez más preocupante, por su incremento en las dos últimas décadas y por las causas que subyacen a ese aumento, y que tienen una solución que no es compleja, pero sí pasa por el compromiso de distintos estamentos de la sociedad.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, los casos de sífilis se han multiplicado por 7 desde 2001, y los de infecciones gonocócicas por 10; estas dos ITS, junto con la infección por VIH, son las que están mejor monitorizadas. También sabemos que en 2017 se notificaron 9.865 infecciones por chlamydia trachomatis y 414 casos de linfogranuloma venéreo.

Esta tendencia ascendente, similar en todos los países de Europa.

El aumento de dichas infecciones, según Alicia Comunión, coordinadora del Grupo Español de Investigación en ETS y Sida de la AEDU, este aumento de enfermedades infecciosas responde a varias causas y entre ellas: a) los jóvenes son más promiscuos, tienen más parejas sexuales; b) existe entre ellos un gran desconocimiento sobre cómo se transmiten las ETS y qué enfermedades se pueden contagiar por las prácticas sexuales. Por ejemplo, pocos saben que un tercio de los casos de sífilis se han contraído por sexo oral sin protección; c) la relajación ante la necesidad de prevención al existir en la actualidad tratamientos eficaces para muchas de estas infecciones, especialmente contra la infección por VIH; d) por estas razones, los jóvenes, especialmente han perdido el miedo al contagio en las relaciones sexuales por lo que, se ha dejado de utilizar el preservativo, especialmente entre jóvenes; e) también a la vulnerabilidad de los mismos jóvenes entre 15 y 18 años.

Como soluciones, la doctora Comunión propugna “la educación y la formación en el afecto sexual”, especialmente en los centros educativos, en los que, a su juicio, este tipo puede mejorarse sensiblemente. Para ello, sugiere utilizar “los canales informativos” que más habitualmente utilizan los jóvenes, especialmente las diversas posibilidades existentes en las redes sociales.

Nosotros añadimos, la necesidad de completar la formación afectivo-sexual de los jóvenes en los que la sexualidad se contempla a la luz de una perspectiva más amplia y elevada como es el amor humano, y alejándola de lo que es pura genitalidad.

Las enfermedades de transmisión sexual, un problema de salud pública
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Visite Nuestro Canal de YouTube

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés