Observatorio de Bioética, UCV

Investigadores españoles desarrollan una nueva técnica de modificación genética: iSuRe-Cre

 Última hora

Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Investigadores españoles desarrollan una nueva técnica de modificación genética: iSuRe-Cre
28 junio
10:06 2019

El pasado 22 de mayo, Nature communications recogía el desarrollo de una nueva herramienta de modificación genética por Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). La herramienta, llamada iSuRe-Cre, viene a suplantar a las tecnologías precedentes basadas en el sistema Cre-lox, comúnmente utilizado para la eliminación selectiva de genes de ratón en estudios de la función génica.

El sistema Cre-lox se basa en el reconocimiento de secuencias de ADN específicas, los sitios lox, por parte de la proteína Cre. Los sitios lox se introducen flanqueando el gen que se quiere eliminar. Posteriormente, la proteína Cre, que es una recombinasa, elimina el fragmento de ADN que se encuentra entre los sitios lox, lo que permite estudiar cuál era la función del gen, viendo qué pasa cuando es eliminado.

Sin embargo, un problema técnico que hasta ahora no se había subsanado era la incapacidad de detectar con certeza que una célula o tejido determinado hubiera eliminado el gen o los genes de interés. Ahora, la tecnología iSuRe-Cre es, como afirma Rui Beneito, autor principal del trabajo, “la primera que brinda certeza en las modificaciones genéticas inducibles”.

Al ser preguntado sobre cuál es la ventaja de este sistema frente a la utilización de la herramienta de edición genética CRISPR en estudios de la función génica, el Dr. Beneito explica que “la principal ventaja es su inducibilidad, precisión y fiabilidad. Con nuestro sistema, todas las células que expresan una proteína reportera/marcadora tienen un gen específico eliminado, sin ninguna otra modificación genética. La eficiencia del sistema CRISPR-Cas9 depende en gran medida de la secuencia/gen objetivo y del tipo de célula, y aún no garantiza la inactivación inducible del gen diana”. Además, continúa el investigador, “CRISPR es propenso a objetivos off-target (fuera de objetivo), lo que complica y nubla significativamente la subsecuencia fenotípica y el análisis de la función génica. El sistema Cre-LoxP sigue siendo el estándar de oro en el análisis de la función de los genes”.

El uso de esta nueva herramienta se plantea, por tanto, para estudios de función génica, en modelos de ratón o en células in vitro. Es por ello que desde el punto de vista ético no tiene las dificultades planteadas por las tecnologías de edición genética (ver más AQUÍ).

Solo cabría apuntar dos consideraciones. En primer lugar, el sistema Cre-lox puede ser utilizado en células embrionarias humanas (ver AQUÍ), aunque no es el caso del trabajo aquí comentado. En segundo lugar, el tipo de trabajo que aquí se describe debe cumplir con los estándares de bienestar animal requeridos. Como declaran sus autores, los experimentos “se realizaron de acuerdo con las directrices y leyes oficiales, siguiendo los protocolos aprobados por los comités y autoridades locales de ética animal (Comunidad Autónoma de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid, CAM-PROEX 177/14 y CAM-PROEX 167/17).

Investigadores españoles desarrollan una nueva técnica de modificación genética: iSuRe-Cre
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *