Observatorio de Bioética, UCV

Un tribunal de París ordena la reanudación del tratamiento de Vicent Lambert

 Última hora

Breverías / Cuidados paliativos / Eutanasia / BIOÉTICA PRESS / Top News

Un tribunal de París ordena la reanudación del tratamiento de Vicent Lambert
21 mayo
12:11 2019

Vincent Lambert recibe de nuevo su tratamiento para continuar con su vida después de que esta semana le retiraran la alimentación e hidratación.

Médicos franceses le retiraron esta semana a Vicent Lambert los medios de soporte vital; hidratación y alimentación que lo mantenían con vida (ver AQUÍ), así como cualquier medida de higiene personal. El enfermero de 42 años sufrió un accidente de tráfico en 2008 y desde entonces se encuentra en estado vegetativo. Tras una dura batalla legal con los padres de Lambert, que desean seguir apostando por su vida, el hospital de Reims, le retiró la alimentación e hidratación y sedaron al paciente.

Se hizo en contra la voluntad de sus padres y de dos hermanos, que habían agotado las vías judiciales para impedir que se retiren los cuidados que lo mantienen con vida. Sin embargo, su mujer lleva pidiendo seis años la muerte de su marido, ya que asegura que ese hubiera sido su deseo, aunque no lo dejó expresado en un testamento vital.

Ante la sorpresa de muchos, al final del día de ayer, y después de haberle retirado la hidratación y alimentación, un tribunal de París ordenó esa misma noche que se le reanudaran después de que los padres lanzaran un llamamiento al Tribunal de Estrasburgo y al presidente de la República, Emmanuel Macron.

El destino de Lambert divide a la familia de Vincent y a la sociedad francesa entre quienes ven en los tratamientos un claro caso de obstinación terapéutica, y quienes apuestan por mantenerle con vida (ver más AQUÍ).

Declaraciones del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida

El cardenal Kevin Farrell en representación del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida, ha firmado y emitido un comunicado sobre el caso de Vincent Lambert.

En él, ambas instituciones declaran compartir plenamente las manifestaciones realizadas del Arzobispo de Reims, Monseñor Éric de Moulins-Beaufort y de su Obispo auxiliar Monseñor Bruno Feillet ante el caso de Vincent Lambert.

Igualmente, reiteran que la interrupción de la alimentación y de la hidratación supone una “gran violación de la dignidad de la persona” y subrayan que el estado vegetativo, aunque grave, “no compromete de ninguna forma la dignidad de las personas que se encuentran en esta condición, ni sus derechos fundamentales a la vida y a los cuidados, entendidos como una continuidad de la asistencia humana básica”.

Además, describen que la interrupción de los consabidos cuidados básicos constituye “una forma de abandono del enfermo fundada en un juicio despiadado sobre su calidad de vida, expresión de una cultura del descarte que selecciona las personas más frágiles e indefensas sin reconocer su unicidad y su inmenso valor” y añaden que “la continuidad de la asistencia es un deber ineludible”.

Por último, manifiestan su deseo de que se encuentren “soluciones eficaces” que salvaguarden la vida de Vincent Lambert y aseguran la oración del Santo Padre y de toda la Iglesia para que así ocurra (Zenit).

 

Un tribunal de París ordena la reanudación del tratamiento de Vicent Lambert
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):