Observatorio de Bioética, UCV

En un 5% de casos oncológicos, no se consigue un control adecuado del dolor

 Última hora

Cuidados paliativos / Noticias / BIOÉTICA PRESS

En un 5% de casos oncológicos, no se consigue un control adecuado del dolor
06 mayo
11:06 2019

En un curso sobre cáncer y dolor, organizado por Grüneuthald, con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Radioterapia y la Sociedad Española de Oncología Médica, se ha debatido el tema del dolor en los pacientes oncológicos (ver AQUÍ). El doctor Jaime Falin, director del curso, ha manifestado, con respecto a este tema, que actualmente existen fármacos muy eficaces para controlar el dolor en los pacientes oncológicos, pero que el tratamiento hay que especificarlo, pues “hay que seleccionar el más adecuado en función del paciente, el tipo de dolor y el perfil de toxicidad”. A pesar de ello, conviene señalar que todavía existe un pequeño porcentaje de casos, que puede ser inferior al 5%, en los que no se consigue un control adecuado del dolor, por ello hay que seguir desarrollando nuevos fármacos para tratar de erradicar el dolor oncológico.

En ese sentido, opina Felin que “se están identificando nuevas dianas, que podrían dar lugar a fármacos para el dolor neuropático, en neuronas y células gliales”.

También se está tratando de potenciar los mecanismos analgésicos del propio paciente, pues es posible que en algunos casos este mecanismo defensivo contra el dolor pueda estar inhibido; pero con independencia de ello, Felin manifiesta que la puesta a punto de nuevos fármacos se puedan desarrollar nuevos abordajes para el tratamiento del dolor oncológico, incluso personalizando el tratamiento en función de las características de cada paciente.

Desde un punto de vista bioético nos parece muy positivo que se pueda ir poniendo a punto instrumentos técnicos que permitan paliar, e incluso suprimir, el dolor en los pacientes con cáncer, lo que puede significar un paso adelante en los cuidados paliativos de estos pacientes.

En un 5% de casos oncológicos, no se consigue un control adecuado del dolor
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):