Observatorio de Bioética, UCV

Los niños nacidos por reproducción asistida podrían tener más problemas que los nacidos por vía natural

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

Los niños nacidos por reproducción asistida podrían tener más problemas que los nacidos por vía natural
22 mayo
11:53 2019

Según diversos estudios,  los niños nacidos por reproducción asistida tuvieron más problemas que los niños nacidos por vía natural, pues el 13% de los nacidos por reproducción asistida mostraron bajo peso al nacer, cuando este porcentaje fue del 3% en los nacidos por vía natural.

Hay abundantes datos de que los niños nacidos por reproducción asistida sufren más problemas médicos que los niños nacidos por vía natural según Fertility and Sterility, The Lancet y American Journal of Obstetrics & Ginecology (ver más aquí y aquí).

Nosotros también hemos publicado diversas informaciones en relación con ello (ver aquí) que avalan dicha realidad. Pero además, ahora se publican nuevos datos en The Lancet, que por la importancia de la revista y la solidez de los datos merecen ser comentados.

En el estudio incluyen datos de 65.723 niños nacidos en Finlandia entre 1995 y 2000, seguidos de los 0 a los 14 años. El dato más peculiar del trabajo es que en él, además de comparar datos de niños por reproducción asistida y por vía natural, se comparan datos de hermanos nacidos por ambas vías.

El 4% de los niños, (2776) fueron concebidos por reproducción asistida. En el grupo de hermanos se incluyeron 1245 niños de 578 familias.

Los niños nacidos por reproducción asistida tuvieron más problemas que los niños nacidos por vía natural, pues el 13% de los niños nacidos por reproducción asistida mostraron bajo peso al nacimiento, cuando este porcentaje fue del 3% en los nacidos por vía natural. En relación con el nacimiento prematuro los porcentajes fueron del 15% y 5% respectivamente y los relativos a embarazos múltiples del 21% y 2% respectivamente. 744 niños que fueron concebidos por reproducción asistida nacieron antes que sus hermanos nacidos por vía natural. Sin embargo, estas diferencias fueron de menor relevancia entre el grupo de hermanos nacidos por ambas vías, ya que la diferencia de peso al nacimiento fue de 31 gr y el riesgo de parto prematuro solamente 1,56 veces mayor.

Los autores concluyen que los niños nacidos por reproducción asistida, tenían una mayor probabilidad de nacer con bajo peso.

Datos no concluyentes

Pero adicionalmente a lo anteriormente comentado, los autores determinan que los efectos adversos más importantes en los nacidos por reproducción asistida en relación con los nacidos por vía natural, pueden deberse a otros factores no relacionados con la propia técnica de reproducción asistida.

Sin embargo, según se comenta en una Editorial publicada en el mismo número de The Lancet en el que se publica el artículo, debido “a la complejidad de la biología humana y a la variabilidad de los tratamientos, el estudio de Goisin y colaboradores (al que nos estamos refiriendo) no parece que pueda tener la última palabra”, pues a pesar “del gran tamaño de la muestra,  dicho trabajo podría no tener un adecuado poder estadístico para evaluar los efectos del tratamiento que pueden existir en otros grupos, etnias raciales o con tratamientos específicos”. Por todo ello, y según concluye el Editorial de The Lancet, hasta que no se solucionen todos los interrogantes que en el propio Editorial se plantean, “las cuestiones acerca de si los tratamientos de fertilidad afectan negativamente a los nacidos continuará siendo cuestionado”.

Los niños nacidos por reproducción asistida podrían tener más problemas que los nacidos por vía natural
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *