Las prostitutas padecieron tres veces más violencia, dos veces más infecciones por VIH u otras infecciones sexualmente transmisibles en los países en los que se ha criminalizado.
Un debate que a menudo se plantea es, si la criminalización de la prostitución puede ser perjudicial para las mujeres que la practican. Según una revisión sistemática sobre el tema, si se criminaliza la prostitución se producirían “extensos daños” para las mujeres afectadas, según datos de 33 países obtenidos entre los años 1990 y 2018. El artículo se publica en PLOS Medicine (ver AQUÍ), y según los autores es el primer estudio en considerar la salud y la seguridad de las prostitutas y clientes de esta práctica. En los países en los que esta práctica se ha criminalizado, las prostitutas padecieron tres veces más violencia, dos veces más infecciones por VIH u otras infecciones sexualmente transmisibles.
La criminalización de quienes practican la prostitución trae consecuencias negativas. Desde el abolicionismo que nunca debe confundirse con el prohibicionismo, sostenemos que las personas prostituidas en modo alguno deben sufrir persecución judicial, al contrario, deben ser beneficiarias de la asistencia del estado, de lo contrario sería sumar violencia a la que ya padecen.