Observatorio de Bioética, UCV

Las adolescentes que usan contraceptivos hormonales, son las que tienen más riesgo de suicidio

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción humana. Su regulación / Top News

Las adolescentes que usan contraceptivos hormonales, son las que tienen más riesgo de suicidio
01 marzo
13:19 2019

La contracepción hormonal se asocia con un incremento de los intentos de suicidio y con los suicidios, dándose el mayor riesgo entre las mujeres adolescentes

Que los contraceptivos orales tienen efectos secundarios médicos adversos es una realidad comprobada, pero lo que ahora se publica sobre la posibilidad de que pueden favorecer conductas suicidas es, a nuestro juicio, nuevo (ver AQUÍ). En efecto, en un estudio realizado en Dinamarca, en el que se incluyen mujeren sin antecedentes de trastornos psíquicos, ni uso de antidepresivos  y que se extiende  de 1996 a 2013,  utilizando registros nacionales sobre el uso de contracepción hormonal, se comprueba el incremento de tendencias suicidas, si se compara con un grupo de mujeres de características similares, pero que nunca han utilizado contraceptivos hormonales.

Se ha seguido a cerca de medio millón de mujeres durante un periodo medio de 8,3 años (3,9 millones/persona/año), con una edad media de 21 años. En ese periodo de tiempo se identificaron 6,999 intentos de suicidio y 71 suicidios. Si se comparan estos datos con el grupo de mujeres que nunca habían utilizado contraceptivos hormonales el intento del riesgo de suicidio fue de 1,97 (95% CI =1.85-2.10) para los intentos de suicidio y de 3.08 (95% CI=1.34-7.08) para los suicidios.

Si evalúan estos índices en relación al tipo de contraceptivos utilizados, se constata que el índice de riesgo fue de 1,91 (95% CI= 1.79-2.03) cuando se utilizaron contraceptivos orales combinados; 2,29 (95% CI = 1.77-2.95) para contraceptivos hormonales que solo contienen progestágenos; de 2.58 (95% CI=2.06-3,22) para los anillos vaginales y de 3.28 (95% CI=2.08-5,16) para los parches transdérmicos.

Los autores concluyen que la contracepción hormonal se asocia positivamente con un incremento de los intentos de suicidio y con los suicidios, siendo un dato importante a destacar que el mayor incremento del riesgo se dio entre las mujeres adolescentes.

Las adolescentes que usan contraceptivos hormonales, son las que tienen más riesgo de suicidio
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):