Observatorio de Bioética, UCV

¿Qué efectos secundarios sufren los niños nacidos por reproducción asistida?

 Última hora

Informes / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida / Top News

¿Qué efectos secundarios sufren los niños nacidos por reproducción asistida?
03 enero
13:33 2019

Un amplio informe analiza diversos aspectos de los efectos secundarios que pueden darse en los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida

La valoración bioética de la procreación asistida se mueve entre el innegable bien que supone proporcionar un hijo a una pareja que lo desea y los efectos adversos que esta práctica puede tener, tanto para la mujer gestante, como para los embriones producidos y para el niño nacido, todo ello, al margen de los problemas morales que se plantean y que, esencialmente, afectan a aquellas personas cuya vida tiene una visión trascendente y quieren que sus relaciones de pareja sean acordes a lo que el magisterio de la Iglesia Católica o de otras religiones propugnan en este campo.

Pero, al margen de este último colectivo, la valoración bioética de la reproducción asistida puede afectar a otras muchas personas, pues no hay que olvidar que desde 1978, año en el que nació la primera niña por fecundación in vitro, hasta nuestros días, han nacido más de 5 millones de niños utilizando estas técnicas y que su curva de crecimiento parece imparable, pues, además de por razones médicas  y sociales, la reproducción asistida, y las numerosas clínicas que se amparan bajo su paraguas, son un campo médico que proporciona pingües beneficios económicos, por lo que, su desarrollo está también propiciado por este interés pecuniario.

Pero volviendo a la reflexión bioética, hemos señalado que son fundamentalmente tres los aspectos negativos que hay que considerar, siendo el tercero de ellos, las consecuencias adversas que pueden padecer los niños nacidos por estas técnicas, al que vamos a referirnos.

Para ello, fundamentaremos nuestra evaluación en una amplia revisión publicada recientemente que aborda el tema con rigurosidad científica y amplia información bibliográfica.

Antes de entrar de lleno en ello, conviene hacer una matización previa. En muchos trabajos que hacen referencia Grandes prematuros, aumenta su supervivencia con 23-24 semanas de gestación, lo que abre un importante debate ético sobre la reanimación en prematuros.a este tema se atribuye gran parte de los efectos adversos que se dan en los nacidos por reproducción asistida al gran porcentaje de embarazos gemelares que se producen utilizando estas técnicas; pero en el trabajo que se comenta se analizan pormenorizadamente dichos efectos en embarazos portadores de un solo feto, lo que da al mismo una singular relevancia.

En este Informe se analizan diversos aspectos de los efectos secundarios que pueden darse en los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida. Entre ellos:

  1. Complicaciones obstétricas y perinatales

En este apartado los autores analizan 14 estudios, concluyéndo que los niños nacidos en estas circunstancias presentan trastornos obstétricos y perinatales adversos en mayor proporción que los nacidos por vía natural. Entre ellos, bajo peso en el nacimiento, prematuridad, menor edad gestacional, elevado porcentaje de niños nacidos muertos, aumento de la mortalidad perinatal y mayor número de admisiones en cuidados intensivos neonatales. También en la madre se observan con mayor frecuencia problemas hipertensivos, ruptura prematura de membranas, diabetes gestacional, necesidad de inducción del parto, e incluso mayor porcentaje de cesáreas. De todo ello, se concluye que ciertamente existe un incremento de problemas adversos perinatales utilizando estas técnicas.

Sin embargo, si es por causa de la propia técnica, o por problemas asociados a los padres, no está totalmente esclarecido, aunque si los niños nacen a partir de gametos donados, esta última causa podría ser excluida.

Los autores concluyen que, tomando en consideración todo lo anteriormente referido, parece que las características parentales y los procederes técnicos utilizados contribuyen a aumentar los efectos adversos en los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida de embarazos de un solo feto.

  1. Defectos al nacimiento

Igualmente, tras analizar diversos metaanálisis, se muestra que los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida tienen un 30-40% mayor probabilidad de padecer malformaciones al nacer, cuando se comparan con niños concebidos por vía natural. Sin embargo, no está totalmente esclarecido si ello se puede deber a aspectos técnicos relacionados con la reproducción asistida o a problemas asociados a la propia infertilidad de los padres.

Al igual que en el apartado anterior, los autores concluyen afirmando que valorando todos los aspectos evaluados se puede decir que, los niños nacidos tras reproducción asistida de embarazos de un solo feto, presentan un riesgo aumentado de efectos adversos al nacimiento, y que esto puede estar relacionado con trastornos en los propios padres del niño, así como con la metodología técnica que estas prácticas conllevan.

  1. Trastornos de crecimiento y desarrollo

Mother to child transmission of HIV. The panorama has been changing drastically, now vertical transmission has been practically resolvedUn amplio número de estudios evalúan la posibilidad que se puedan presentar problemas médicos durante el desarrollo de estos niños, mostrado resultados conflictivos, aunque la mayoría de ellos no detectan ninguna diferencia en el crecimiento y desarrollo de los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida y de los nacidos por concepción natural; aunque, tomados todos los estudios evaluados en conjunto, sí que parece existir un ligero aumento de casos de parálisis cerebral en los niños nacidos por reproducción asistida, aunque todo ello necesita ser confirmado por estudios más amplios.

  1. Aumento de riesgo de cáncer

La gran mayoría de los estudios evaluados muestran que los niños nacidos por procreación asistida no muestran mayor riesgo de padecer cánceres durante su vida, que los nacidos por vía natural.

  1. Posibilidad de padecer enfermedades crónicas

Hasta el momento actual son escasos los estudios realizados en este sentido, y las conclusiones obtenidas no son muy clarificadoras, siendo necesarios estudios adicionales para saber si por diversos mecanismos epigenéticos estos niños pueden mostrar mayor incidencia de enfermedades crónicas a lo largo de su vida, que los concebidos por vía natural.

Conclusión

Indudablemente el mayor número de embarazos gemelares por el uso de técnicas de procreación asistida puede favorecer la existencia de problemas adversos en los niños nacidos, pero, además de ello, también en los niños nacidos de embarazos de un solo feto existe un riesgo de efectos adverso obstétricos y perinatales aumentado cuando se compara con los niños nacidos por vía natural.

Justo Aznar

Director del Instituto de Ciencias de la Vida

Universidad Católica de Valencia

¿Qué efectos secundarios sufren los niños nacidos por reproducción asistida?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. IÑIGO DE MIGUEL BERIAIN
    IÑIGO DE MIGUEL BERIAIN enero 12, 17:03

    Pero el comentario no señala una evidencia: salvo que esos problemas sean de tal entidad que pensemos que hubiera sido mejor que el niño no hubiera existido, el recurso a la FIV no es un mal para el niño.
    Es una cuestión de pensar en el principio de la no-identidad, muy de Parfit, una cuestión que no se menciona

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):