Observatorio de Bioética, UCV

EEUU autoriza la utilización de CRISPR directamente en el cuerpo del paciente

 Última hora

Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

EEUU autoriza la utilización de CRISPR directamente en el cuerpo del paciente
14 enero
11:38 2019

Anteriormente ya se había utilizado CRISPR en humanos pero en la modalidad llamada “ex vivo”, que consiste en modificar el genoma de células extraídas del paciente.

Se aprueba en Estados Unidos el primer ensayo clínico que implica utilizar la herramienta de edición genética CRISPR (ver AQUÍ) directamente en el paciente (ver más).

Anteriormente ya se había utilizado CRISPR en humanos pero en la modalidad llamada “ex vivo”, que consiste en modificar el genoma de células extraídas del paciente que, una vez modificadas, pueden devolverse al cuerpo. Ahora, este ensayo va un paso más allá, proponiéndose la introducción de herramienta directamente en el paciente.

El objetivo es tratar una enfermedad que produce la ceguera hereditaria, llamada amaurosis congénita de Leber. Esta enfermedad habitualmente está causada por una mutación en el gen CEP290, que se pretende corregir mediante CRISPR. El ensayo incluirá alrededor de 15 pacientes, adultos y niños, a los que se les aplicará la terapia en uno de sus ojos.

Desde el punto de vista ético, esta aplicación de la edición genética se enmarca dentro de la edición genética somática, que a diferencia de la edición genética germinal (en espermatozoides, óvulos y embriones), no implica la manipulación y destrucción de embriones humanos ni la transmisión de los cambios genéticos a la descendencia. No obstante, todavía existen riesgos de seguridad asociados a esta técnica (ver AQUÍ), por lo que los ensayos clínicos deberán ser llevados a cabo con la máxima cautela.

EEUU autoriza la utilización de CRISPR directamente en el cuerpo del paciente
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):