Observatorio de Bioética, UCV

¿Cuál es el papel de hombres y mujeres en la investigación científica?

 Última hora

Ética de la Investigación / Noticias / BIOÉTICA PRESS

¿Cuál es el papel de hombres y mujeres en la investigación científica?
24 enero
11:58 2019

En el número de enero de 2019 se publica en la prestigiosa revista Science un estudio en el que valora en qué medida afecta el sexo, hombre o mujer, a diversos aspectos de la investigación científica, refiriéndose especialmente a la propia revista, analizando los datos en el periodo de tiempo comprendido entre 2010 y 2017.

Según los autores, la proporción de hombres y mujeres autores de artículos enviados a Science se mantuvieron constantes durante estos 8 años. 25 ± 1% de los primeros autores son mujeres, mientras que 18 ± 1 % de los autores correspondientes son mujeres.

Cuando se evalúan estos datos por diversas áreas de conocimiento, se comprueba que el 30% de primeros autores en el área de ciencias de la vida son mujeres, mientras que en ciencias físicas este porcentaje es del 16% y en otros campos del 22%. En relación con los autores correspondientes estos porcentajes son respectivamente del 19,12 % y 20%.

En cuanto a que proporción de artículos enviados a publicar fueron aceptados, se comprueba que en los años 216-2017 el porcentaje de artículos aceptados, en los que el primer autor era mujer fue muy parecido al de los varones, aunque en el periodo 2011-2015 se observó un porcentaje mayor de hombres.

Los autores concluyen que, al disponer de estos datos, se está ahora en mejores condiciones para analizar esta disparidad de autorías entre hombres y mujeres y tratar de resolverlas.

Una posibilidad adicional para solventar esta disparidad de sexos en los autores científicos, es ampliar estos estudios a las revisiones, cosa que los autores del artículo están haciendo, pero a la vez “animan a otros grupos a realizar exámenes similares”.

¿Cuál es el papel de hombres y mujeres en la investigación científica?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *