Observatorio de Bioética, UCV

30 años de la primera ley de reproducción asistida en España: ¿Celebrar o lamentar?

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

30 años de la primera ley de reproducción asistida en España: ¿Celebrar o lamentar?
27 noviembre
11:23 2018

El incremento en el uso de las técnicas de Reproducción Humana Asistida, específicamente  de la Fecundación in vitro (FIV), y otras técnicas relacionadas, como la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), el diagnóstico genético preimplantacional, la gestación subrogada, la donación de gametos o la criopreservación de ovocitos, hace que deban evaluarse sus consecuencias y licitud ética transcurridos ya 30 años de su regulación legal en España.

Más de 500.000 bebés nacidos tras FIV e ICSI, que constituyen el 3 % de todos los nacimientos, ha elevado el conjunto de estas técnicas a una opción muy extendida, cuyas consecuencias entrañan graves dificultades éticas.

Un reciente artículo, publicado en Diario Médico, pone el acento en la nueva orientación que estas técnicas entrañan, dado que además de tratar de resolver problemas de infertilidad, hoy son empleadas para que mujeres sin pareja masculina puedan concebir, así como en el caso de parejas homosexuales, de existencia de enfermedades infecciosas o el conocido “social freezing” y nueva tendencia dirigida a posponer la gestación por razones diversas hasta edades maduras, utilizando ovocitos criopreservados que reducirían el riesgo de malformaciones en el feto o problemas en el embarazo. Hoy, el 4,2 % de los nacimientos provienen de gestantes de más de 40 años, cuando hace dos décadas la cifra era del 1 %.

La elección de la maternidad diferida que permite las técnicas de reproducción asistida, obedece no a motivos de indicación clínica sino, en muchos casos y así parecen proponerlo empresas como el IVI, a otros motivos no relacionados con problemas de salud, sino razones laborales o de promoción personal.

La maternidad en mujeres post menopaúsicas, es también uno de los “logros” de estas técnicas, habiéndose registrado embarazos a término tras FIV de mujeres de más de 60 años, tras dos décadas de menopausia.

Pero donde radican los principales motivos de preocupación tras la generalización de estas técnicas, es en la magnitud de la cifra de embriones humanos generados y posteriormente destruidos o criopreservados, bien por no ser de utilidad para los padres genéticos o bien porque han sido “descartados” tras habérseles detectado alguna anomalía genética tras un diagnóstico genético preimplantacional, técnica eugenésica hoy dirigida exclusivamente a la “selección embrionaria”.

En un artículo previo, ya concluíamos que son más de 120 millones de embriones perdidos como consecuencia de la práctica de la fecundación in vitro desde su puesta a punto en 1978 (ver AQUÍ).

La reflexión ética se impone ante un fenómeno que parece estar adquiriendo características difícilmente admisibles. La defensa de la vida y la dignidad humana así lo reclaman.

Related Post

30 años de la primera ley de reproducción asistida en España: ¿Celebrar o lamentar?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):