Observatorio de Bioética, UCV

Los ovocitos podrían tener el poder de seleccionar al espermatozoide que los fecunde

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

Los ovocitos podrían tener el poder de seleccionar al espermatozoide que los fecunde
10 octubre
11:49 2018

Esta teoría podría ser contraria a las leyes sobre la herencia de Mendel que sostienen que la fertilización es aleatoria, por lo que se pueden predecir los tres tipos de variantes que se van a heredar.

Un hecho hasta ahora considerado como fundamental es que los gametos, ovocitos y espermatozoides se combinan aleatoriamente. Solamente se admitía que de los millones de espermatozoides que existen en cada eyaculación, sólo uno se utiliza para fecundar un ovocito.

Esto implica que hay una selección natural en los espermatozoides, pues el objetivo final sólo lo consigue uno de los más aptos. Sin embargo ahora, en un interesante artículo publicado en Genetics se sugiere que los ovocitos no son pasivos ya que, al parecer, pueden seleccionar el espermatozoide que los va a fecundar, es decir, como si existiera un mecanismo biológico dirigido a producir un niño con mejores condiciones de salud.

Indudablemente, lo publicado en este trabajo parece ser contrario a las leyes sobre la herencia de Mendel que sostienen que la fertilización es aleatoria, por lo que se pueden predecir los tres tipos de variantes que se van a heredar.

Los experimentos realizados en ratones, y ahora publicados en el artículo de Genetics que se comenta, parecen no apoyar esto.

En efecto, al poder seleccionar los ovocitos determinados espermatozoides, se seleccionan determinados alelos para ser transmitidos al hijo. Es sabido que los padres tienen dos alelos (doscopia de cada gen) de los cuales el hijo recibe aleatoriamente un alelo de cada progenitor, para constituir la pareja de dos alelos de su gen específico.

En el artículo que se comenta, su autor Joe Nadeau, Investigador del “Pacific Northwest  Research Institute”, afirma que los ovocitos juegan un papel activo en la reproducción al poder seleccionar a los espermatozoides que van a fecundarlos.

En su artículo, Nadeau, concluye que “este inesperado descubrimiento de una fertilización genéticamente dirigida, puede dar lugar a interacciones entre esperma y ovocitos en el proceso de fertilización, lo que conlleva conocer mejor los mecanismos de la herencia, la reproducción, y la genética de la población y de la medicina.

Related Post

Los ovocitos podrían tener el poder de seleccionar al espermatozoide que los fecunde
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):