Observatorio de Bioética, UCV

Las infecciones por VIH y el sida descienden en unos países y aumentan en otros

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Sida. VIH. Infecciones por otros virus

Las infecciones por VIH y el sida descienden en unos países y aumentan en otros
10 septiembre
12:57 2018

Hasta un total de 1,8 millones de personas infectadas por el VIH, desarrollaron el Sida el pasado año, lo que significa un 5,3% menos en relación a 2016, mientras que el número de muertos que se cobra esta enfermedad bajó un 5% hasta 940.000, como se desprenden de las estimaciones de ONUSIDA, en su Informe Anual sobre la evolución de la pandemia. El programa de la ONU de lucha contra el Sida señala que desde el pico que se alcanzó en 1996, las nuevas infecciones descendieron un 47%, mientras que el número de muertes desde el máximo de 2005 ha descendido más del 51%.

La cobertura de los tratamientos antirretrovirales se ha ampliado, de tal forma que al terminar 2017 los recibían 21,7 millones de personas en el mundo, una cifra que supone cinco veces y media más que hace una década.

Un 75% de los que viven con el VIH saben que tienen el virus, y entre estos, un 79% reciben ese tipo de tratamientos, lo que redunda en que para un 80% de ellos la carga viral ha quedado suprimida. Es decir, que del total de los infectados (36,9 millones al finalizar 2017, 600.000 más que un año antes), un 57% reciben estos tratamientos y un 47% tienen la carga viral suprimida.

La expansión de la disponibilidad de esos medicamentos se ha traducido en una reducción del 34% del número de muertes por enfermedades vinculadas al Sida entre 2010 y 2017.

En el caso del continente negro -África austral y oriental-, donde están el 53% de las personas que en todo el mundo tienen el VIH, el descenso de la mortalidad durante esos siete años -2010 y 2017- ha sido del 42% y el de nuevas infecciones del 30%.

Sin embargo, ante esos datos esperanzadores, en Oriente Medio, norte de África, este de Europa y Asia central el número de nuevas infecciones casi se ha duplicado desde 2000 por las deficiencias de los programas de prevención primaria, razón que explica que a nivel mundial, el número de nuevas infecciones desde el año 2010, solamente se haya reducido en un 18%, lejos del 75% que la Asamblea General de la ONU se marcó como objetivo en 2016 para alcanzarlo en 2020 y a largo plazo, con la vista puesta en que la pandemia deje ser una amenaza de salud para en el mundo en 2030.

Lucha internacional contra el Sida

En cuanto a los fondos internacionales disponibles para financiar la lucha contra el Sida en los países pobres, el año pasado aumentaron un 8% para representar 20.600 millones de dólares, lo que significa que se había llegado al 80% del objetivo para 2020. Sin embargo, ONUSIDA advierte de que esa tendencia optimista puede verse truncada, ya que en 2017 “no hubo nuevos compromisos significativos” por parte de los donantes, incluso teme que el dinero disponible “podría disminuir”.

ONUSIDA estima que se necesitarán 26.200 millones de dólares para la respuesta al Sida en 2020 en los países de ingresos bajos y medios, y 23.900 millones de dólares en 2030.

ONUSIDA también muestra su preocupación por el abandono que sufren algunos grupos clave por la prevalencia de la enfermedad, especialmente los hombres que tienen relaciones homosexuales (la probabilidad de contraer el VIH es 28 veces mayor que la de los hombres con relaciones heterosexuales), los que consumen drogas inyectándoselas (22 veces más de riesgo) o las prostitutas (13 veces más). Esos colectivos de riesgo y sus parejas representaron el pasado año alrededor del 40 % de los nuevos contagios.

Desde el comienzo de la epidemia hace más de 35 años, los expertos de este organismo calculan que 78 millones de personas han contraído la infección y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida.

En España, como explica el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, estamos asistiendo a un aumento de la prevalencia de la infección, que actualmente se sitúa en el 0,4%. La cifra total ronda los 160.000 afectados, de los cuáles, el 18% no saben que están infectados. “La infección oculta del VIH es aquella parte de las personas que están infectadas y que no lo saben, de ahí que se la denomine porción no diagnosticada o infección oculta”, afirma el Dr. Moreno (ver más AQUÍ).

Related Post

Las infecciones por VIH y el sida descienden en unos países y aumentan en otros
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Miguel Álvarez
    Miguel Álvarez septiembre 10, 13:59

    “Hasta un total de 1,8 millones de personas contrajeron el Sida” ¿Cómorrr? Aunque el titular del Observatorio es muy oportuno y desmiente lo que acabo de entrecomillar, da idea de que los periodistas no suelen tener ni idea. Se adquiere o contrae el VIH. El SIDA es la fase final de la infección por VIH, y nadie adquiere, contrae o le transmiten SIDA.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):