Observatorio de Bioética, UCV

Nace una asociación para la regulación internacional de la edición genética

 Última hora

Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Nace una asociación para la regulación internacional de la edición genética
18 mayo
10:17 2018

Con la llegada de CRISPR, la edición genética se ha instaurado como una realidad factible para multitud de aplicaciones, no solo terapéuticas, sino también ambientales, ganaderas y agrícolas, entre otras (ver AQUÍ). No obstante, algunas de estas aplicaciones suscitan importantes cuestiones éticas y de seguridad.

En este contexto nace Arrige (Asociación para la Investigación Responsable y la Innovación en Edición Genética). Su objetivo es aunar esfuerzos en el establecimiento de una regulación global de la edición genética, constituyendo una plataforma en la que todas las partes interesadas (investigadores, empresas, ciudadanos, pacientes, bioéticos, ONGs, organismos gubernamentales…) puedan tener voz. Además, resalta el carácter práctico de la Asociación. “Los agentes implicados en la edición genómica se quedaban muchas veces sólo en señalar los problemas, sin ir más allá” -explica Lluís Montoliu, miembro español del comité impulsor, a Diario Médico– “queremos trabajar en guías, protocolos, recomendaciones, procedimientos, etc.”.

Montoliu participó en julio del año pasado en la publicación de un informe de consenso en la que un grupo de expertos proponía una regulación europea al respecto. No obstante, pronto vieron la necesidad de ir más allá del marco de la UE. Así, el 23 de marzo de este año tuvo lugar una reunión en París en la que participaron unos 160 representantes de 35 países para lanzar la Asociación.

Esta iniciativa nos parece muy interesante, ya que ciertamente es urgente el establecimiento de una regulación que acompañe el rápido desarrollo que está teniendo la edición genética gracias a CRISPR. No obstante, en el documento de consenso anteriormente mencionado se propone “reevaluar la prohibición de todas las modificaciones del genoma nuclear de la línea germinal para su aplicación clínica en la reproducción humana”. Si bien se afirma que aún no es el momento de llevar la edición genética de la línea germinal a la clínica, añade: “hasta que la incertidumbre sobre los daños potenciales se haya evaluado sobre la base de la investigación”, lo que implica una posición favorable a la experimentación con embriones humanos. Nos parece fundamental que se ponga a la persona en el centro de la reflexión, para que el desarrollo de estas prometedoras técnicas sea concorde con el respeto a la vida y la dignidad humanas.

Nace una asociación para la regulación internacional de la edición genética
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Palmira Ventosilla
    Palmira Ventosilla junio 02, 12:47

    Es importante que haya regulaciones que permiten evitar que ocurran agresiones a la vida sea humana o animal. Me gustaría pertenecer a este proyecto por que trabajo en el Banco de Tejidos del INSANSB.Mi lucha es constante y necesitamos empoderar. Tengo un objetivo hacer en el Peru un Proyecto que lo denomiraré angeles que estará integrado por abogados que defiendas a los que han sido sometidos a experimentos o ensayos sin su total conocimiento por que no solo sirve que firmen un concentimiento o asentimiento informado.Soy cientifica y este tema me preocupa.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *