Observatorio de Bioética, UCV

¿Puede asociarse un mismo gen a dos enfermedades distintas?

 Última hora

Breverías / Genética y genómica / BIOÉTICA PRESS

¿Puede asociarse un mismo gen a dos enfermedades distintas?
16 febrero
13:03 2018

Enfermedades genéticas. Ahora se relacionan en un estudio dos genes asociados a la enfermedad del Parkinson y a la enfermedad de Crohn

Tradicionalmente se asocia cada enfermedad de causa genética a un gen, sin embargo, ahora se publica que un gen asociado con la enfermedad del Parkinson puede jugar también un papel en la enfermedad de Crohn, un grave trastorno intestinal. En relación con ello, investigadores de la facultad de Medicina del “Monnt Sinai”, de Nueva York, han establecido esta relación tras analizar a 2.000 pacientes con enfermedad de Crohn y a 3.600 sin ella, todos pertenecientes a una población de judíos Ashkenazi. A la vez también han detectado una asociación con un gen, el LRRK2, relacionado con la enfermedad de Crohn y el Parkinson (ver más AQUÍ).

¿Puede asociarse un mismo gen a dos enfermedades distintas?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Jaime Vierna García
    Jaime Vierna García febrero 23, 20:33

    En realidad, no es algo nuevo: además de los numerosos casos que se dan en la oncogénesis, el caso más llamativo -creo yo- es la asociación de “del 15 q11-q13” tanto con el síndrome de Angelman (por afectación del cromosoma de origen materno) como con el de Prader-Willie (por afectación del de origen paterno).

    Responder a este comentario
  2. Jaime Vierna García
    Jaime Vierna García febrero 23, 13:37

    En realidad, la respuesta a la pregunta del titular es: “Sí”, sí se conoce la asocxiación de un mismo gen a más de una enfermedad. En realidad, muchas, em el caso de los tumores. pero hay una asociación muy llamativa, que es la relación de del 15 q11-q13 con el síndrome de Angelman (cuando afecta al cromosoma de origen materno) y con el síndrome de Prader-Willie (cuando afecta al cromosoma de origen paterno)

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):