Observatorio de Bioética, UCV

Los niños transexuales españoles podrían en un futuro cambiarse el nombre y el sexo en el Registro Civil

 Última hora

Breverías / Transexualidad / BIOÉTICA PRESS

Los niños transexuales españoles podrían en un futuro cambiarse el nombre y el sexo en el Registro Civil
10 enero
11:45 2018

Transexualidad y cambio de nombre y sexo en el registro civil.

El pleno del Congreso en España aprobó el pasado 30 de noviembre la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en el registro civil y se elimine el requisito de presentar informes médicos a tal efecto. Por 203 votos a y 130 en contra, la Cámara baja ha dado el primer paso para modificar la Ley 3/2007 de rectificación registral de las personas transexuales. El texto aprobado, persigue que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil. Si tienen 16 años o más podrían presentar la solicitud ellos mismos, mientras que por debajo de esa edad serían sus progenitores quienes deban solicitar el cambio. La ley persigue también acabar con el requisito de presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual. De esta manera, la autodeterminación personal sería el único requisito necesario. Por último contempla que los residentes transexuales extranjeros puedan modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo (ampliar información AQUÍ).

 

*Ver más artículos sobre Transexualidad.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. DAVID
    DAVID junio 07, 20:18

    Alarmante artículo sin duda. No obstante, animaría al autor a modificar el título, ya que podría llevar a confusión como a mí me ha pasado. Dice que los menores YA se pueden cambiar de sexo y nombre en el Registro Civil, sin embargo, esa afirmación no es exacta, ya que actualmente, es cierto que hay elevada una cuestión de inconstitucionalidad al TC, la nº 1595-2016, sobre este tema, pero todavía no está resuelta. Por ello, ahora mismo, con la ley en la mano, un menor de edad no tiene legitimidad para solicitar la rectificación de su sexo en el Registro Civil, según el artículo 1 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo.
    Es por esto, que el título del artículo, adolece de un error y puede llevar a confusión al lector, por ello animo al autor a que modifique simplemente el título.
    No obstante, la noticia sigue siendo alarmante, independientemente del fallo final del TC.
    Gracias por compartirla y por todo el contenido que realizáis.

    Responder a este comentario
  2. Marina
    Marina mayo 16, 20:37

    Para cuándo entra en vigor esta ley?

    Responder a este comentario
    • Alejandro López Oliva
      Alejandro López Oliva mayo 17, 12:03

      Hola Marina, actualmente ya está aprobada la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas en el registro civil, estando su procedimiento en el artículo 2, según la Ley 3/2007 del 15 de Marzo del BOE 16 de marzo de 2007.

      Responder a este comentario
  3. Mont
    Mont enero 21, 13:51

    ¿Podrán cambiar también sus notas en los exámenes si son ineptos? A ver, si es que lo son, porque tal parece que ahora sean los más listos del género humano… emmm… ¿he dicho humano?… a lo mejor consideran que no lo son… ¡por Dios, que desfachatez tengo!

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <