Generación de organoides de oído interno a partir de células madre humanas. Permitirían probar in vitro fármacos candidatos para el tratamiento de la disfunción auditiva y del equilibrio pero debería promoverse el uso de las células iPS en lugar de las embrionarias
Un artículo publicado recientemente en Nature describe la generación de organoides del oído interno que contienen células ciliadas funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas.
Para ello, los investigadores utilizaron un sistema de cultivo tridimensional, que implica la incubación de las células en un agregado flotante en forma de bola, a diferencia del cultivo celular tradicional en el que las células crecen en una capa plana sobre la superficie de una placa de cultivo. Esto permite interacciones más complejas entre las células y crea un ambiente más realista. Además, se trataron las células con moléculas de señalización específicas para guiarlas a través de los procesos clave implicados en el desarrollo del oído interno humano, obteniendo así los organoides de oído interno.
Los investigadores probaron la eficacia de su método para derivar los organoides a partir de dos tipos de células madre humanas, embrionarias o pluripotentes inducidas (iPS), obteniendo resultados igualmente positivos en ambos casos. Las células madre embrionarias y las células iPS son molecular y funcionalmente equivalentes (ver AQUÍ), mientras que desde el punto de vista ético su utilización tiene unas connotaciones muy distintas. Las células madre embrionarias humanas son obtenidas de embriones humanos, que son generados in vitro y después destruidos. En cambio, las iPS proceden de células adultas, por ejemplo una célula de piel, por lo que su uso no plantea ningún inconveniente ético.
Por lo tanto, este estudio promete objetivas aplicaciones médicas, pues los organoides de oído interno permitirían probar in vitro fármacos candidatos para el tratamiento de la disfunción auditiva y del equilibrio y proporcionarían una fuente de células para terapias celulares del oído interno. Sin embargo, debe promoverse el uso de las células iPS en lugar de las embrionarias, de manera que se cumplan no solo los requisitos técnicos, sino también los exigidos por la ética.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.