Observatorio de Bioética, UCV

Derechos de los restos fetales abortados, reconocimiento por diferentes paises

Aborto / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Derechos de los restos fetales abortados, reconocimiento por diferentes paises
19 diciembre
13:14 2016

Texas enterrará o incinerará a los niños abortados. Desde el  19 de diciembre de 2016, los centros abortistas no pueden seguir tratando los cuerpos de las víctimas como residuos clínicos. Tienen que darles sepultura o incinerarlos, según lo que decidan los padres. La reforma local se inscribe en una nueva tendencia a reconocer los derechos de las víctimas del aborto.

En la misma línea de respeto a los restos de abortos, también el gobierno austríaco permite a los padres inscribir en el Registro Civil a los niños fallecidos antes de nacer con un peso inferior de 500 gramos. Además pueden obtener un certificado de nacimiento y fallecimiento donde aparezca el nombre del bebé.

Austria sienta un precedente para reconocer el derecho a la vida del no nacido. En este caso el gobierno, dirigido por los socialdemócratas, ha obtenido el apoyo suficiente para sacar adelante una reforma que permite a los padres inscribir en el Registro Civil a los niños fallecidos antes de nacer con un peso inferior de 500 gramos.

Esta medida, que ha salido gracias al apoyo de los Cristianos Demócratas y los Socialistas, otorga a los padres un certificado de nacimiento de su hijo fallecido, así como el certificado de fallecimiento donde consta el nombre del bebé.

Por ahora, es el primer país europeo que ha aprobado una medida con características similares, pero es un gran paso para reconocer no solo que los niños concebidos son seres humanos, sino que tienen personalidad jurídica propia.

La Ministra de la Familia austriaca, Sophie Karmasin, se ha mostrado satisfecha con la medida, según publica Kurier, asegurando que se trata de una medida “que ayudará a los padres a superar la muerte de sus hijos”.

Sin embargo, ha afirmado que los padres necesitarán un informe del hospital que confirme el fallecimiento para que puedan comenzar los trámites de reconocimiento.

Aunque Austria es el primer país que ha tomado una medida objetiva sobre los derechos del no nacido, otros países ya están empezando a reconocerlos, como es el caso de Irlanda, pues en el pasado mes de agosto un juez de la Corte Suprema de ese país, manifestaba que el no nacido tiene de manera implícita una serie de derechos que van mucho más allá del derecho a vivir, haciendo especial hincapié en que, estos derechos, “deben tomarse muy en serio por parte del Estado” (Agencias. Noviembre 2016).

Ver artículo Estatuto Biológico del embrión humano.

*Foto: Freepik

Derechos de los restos fetales abortados, reconocimiento por diferentes paises
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):