Observatorio de Bioética, UCV

Inglaterra aprueba el uso de las técnicas de reemplazo mitocondrial en clínicas FIV

 Última hora

Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Inglaterra aprueba el uso de las técnicas de reemplazo mitocondrial en clínicas FIV
19 diciembre
11:50 2016

Reemplazo mitocondrial

La Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) aprobó el 15 de Diciembre de 2016 el uso de las técnicas de donación mitocondrial en ciertos casos específicos (ver AQUÍ).

El primer paso en este sentido se dio en febrero de 2015, cuando el Parlamento Británico aprobó una modificación legislativa que abría esta puerta. Desde entonces la HFEA ha convocado en cuatro ocasiones a un panel de científicos expertos para revisar la seguridad y eficacia de estas técnicas. La última de estas revisiones fue publicada el 30 de noviembre de 2016 (Ver AQUÍ) y recomendaba que en circunstancias específicas, se adopten cautelosamente las técnicas de reemplazo mitocondrial en la práctica clínica, cuando la herencia de la enfermedad es probable que cause muerte o enfermedad grave y no haya alternativas aceptables.

La decisión de la HFEA llega dos semanas después de esta publicación, y supone que las clínicas especializadas en FIV que deseen ofrecer estas técnicas a los pacientes pueden ahora solicitar a la HFEA permiso para hacerlo. Entonces un comité de la HFEA evaluará primero la idoneidad de la clínica, examinando la habilidad y experiencia del personal existente en la clínica, así como su equipo y el entorno general. Una vez que este paso haya sido aprobado, las clínicas con licencia pueden solicitar al Comité de Aprobaciones Estatutarias permiso para tratar a pacientes individuales. Sólo cuando estos dos comités hayan aprobado la solicitud podrá aplicarse el tratamiento.

Estas técnicas presentan objetivas dificultades éticas que han sido estudiadas en nuestro observatorio (Ver AQUÍ).

Inglaterra aprueba el uso de las técnicas de reemplazo mitocondrial en clínicas FIV
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):